Familiares que tengan a su cargo personas en situación de dependencia recibirán  formación en todo lo relacionado con la salud, la alimentación, la higiene, las curas de la piel, la incontinencia, así como las demencias o la movilidad.
Canals como población  cabecera del SMAD  en la comarca de la Costera-Canal, ha sido elegida por  la Conselleria de Bienestar Social como sede para impartir ocho cursos dirigidos a formar a cuidadores de personas dependientes,  entre diciembre de 2009 y octubre 2010

Cada curso consta de 25 horas de duración distribuidas en dos fases. La primera, de 15 horas de duración, corresponde a la fase inicial, común a todos los cursos, cuyo contenido se centrará sobre el desarrollo personal, las competencias y habilidades para el cuidado y los recursos existentes y generación de redes. La segunda, de formación específica de 10 horas de duración, con los contenidos propios de cada una de las especialidades.

La denominación de los cursos es la siguiente:
Curso 1: Dependencia derivada de enfermedad física o Personas mayores dependientes
Curso 2: Dependencia derivada de discapacidad física o sensorial
Curso 3: Dependencia derivada de discapacidad psíquica e Intelectual
Curso 4: Dependencia derivada de la enfermedad mental grave

Estos  cursos van dirigidos a los cuidadores de personas dependientes a los que se les ha notificado la resolución PIA de CNP(cuidador no profesional), a ellos y a aquellos que tienen propuesta PIA aceptada, estas personas recibirán una carta  para que se inscriban en los cursos.

Esta iniciativa se lleva a cabo desde la concejalía de Bienestar Social con el objetivo de  dar respuesta a una realidad social que afecta a muchas familiares, como es el cuidado de las personas en situación de dependencia, es decir, aquellas que necesitan una ayuda específica de otras para llevar a cabo ciertas actividades cotidianas y básicas en la vida diaria.

Celia Bononad, responsable de esta concejalía   subrayó que se trata de cursos presenciales, “que pretenden ofrecer formación básica acerca de las necesidades especiales de las personas dependientes y de los retos a que se enfrentan las personas que cuidan y asisten a otra”.

Comentaris Facebook

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.