Segundo día de la borrasca “Gloria”: lluvia viento y truenos

De la nieve y el viento hemos pasado a truenos y lluvia, mucha lluvia. Una auténtica “noche de perros”. La borrasca “Gloria” ha dejado un fallecido en Moixent posiblemente a consecuencia de una hipotermia. 

Sobre las 9 horas, se ha alertado al CICU que había un hombre atrapado por el agua dentro de su coche en la Partida l’Avirlés de Vallada. Tras ser rescatado, el hombre ha sido trasladado por la Policía Local al Centro de Salud de Vallada, donde ha sido asistido por hipotermia por el médico de Atención Primaria. Posteriormente, el hombre de 64 años ha sido trasladado en una unidad de Soporte Vital Básico al Hospital de Xàtiva.Según ha informado la Policía Local dos de los accesos a la ciudad por pasos subterráneos, el del Virrey Lluís Despuig, y el de la carretera de Simat, se han cortado por inundaciones. Un coche ha quedado atrapado bajo el puente junto al Paquito Coloma por lo que también hay problemas en la Ronda Norte, en varios de sus tramos. Varios vehículos han quedado también atrapados en zonas de los polígonos industriales. Se cortó uno de los árboles de la Avenida de Selgas ante el peligro de caída a la vía pública.

Se recomienda no transitar por parques y jardines. El castillo permanece cerrado.

Se han registrado problemas por acumulación de aguas en el Passeig del Ferrocarril, Ximen de Tovia, Plaça de l’Estació, Ausiàs March, Avinguda Corts Valencianes hasta el CCX, Ronda exterior (entre la rotonda de la CV-58 y Les Pereres) y polígono la Vila hasta el Cementerio.

Se ha cortado la AP7 a la altura de Alberic.

Permanece cerrada la línea de tren entre Xàtiva y Alcoi.

Preocupa y mucho la crecida del río Albaida.

Muchos problemas en Bixquert. Un desprendimiento ha afectado al Camí de la Pedrera. Se ha trabajado para despejarlo por la necesidad de dejar una vía de entrada y salida a una residencia de la tercera edad próxima.

Ayer se recogieron en Xàtiva 148 litros por metro cuadrado; a las doce de la mañana ya se llevan recogidos 96. Se han recogido 323 en tres días.

El Ayuntamiento de Xàtiva, como otros muchos, emitió un comunicado anunciando la reanudación de la actividad educativa para hoy tras bajar el nivel de alarma. Los colegios se han abierto aunque con problemas por goteras en Jacinto Castañeda, Pla de la Mesquita o Taquígraf Martí. Problemas en el acceso al Teresa Coloma.

Navarrés ha comunicado esta mañana la suspensión de las clases ante las dificultades de acceso a los centros por la mucha agua acumulada. Se han cortado al tráfico varios caminos.

Por las condiciones del centro se han suspendido las clases en el instituto Francesc Gil de Canals. La Llosa de Ranes ha suspendido hoy las clases. En esta localidad se ha inundado el acceso a la localidad desde la autovía.

El Genovés ha suspendido hoy las clases. Hay clases inundadas en el colegio.

El Ayuntamiento de Enguera ha comunicado también la suspensión de las clases.

La Policía Local de Canals informó anoche de que, por precaución y ante la crecido del caudal del río, se cortaba el tráfico en el Camí de les Moles, el Barranc del Soldat y el Camí d’Annauir.

Por acumulación de agua se ha cortado el único acceso disponible a Barxeta, los demás están en obras, a Barxeta desde Lloc Nou d’en Fenollet. Se han suspendido las clases en la localidad.

Un hombre fallece en Moixent, y se teme que es a consecuencia de la borrasca.

Un hombre de unos 70 años ha fallecido en la Moixent, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad. Sobre las nueve de la mañana de este lunes se ha recibido en el servicio 112 de Emergencias de la Generalitat el aviso de que había una persona desplomada en una zona a la que resultaba difícil el acceso por la meteorología adversa que sufre estos días la Comunitat. Por esta razón, la Guardia Civil acompañó al personal sanitario que se desplazó hasta el lugar. El hombre fue trasladado al centro de salud pero no se pudo hacer nada por salvarle la vida. Se teme que falleció a consecuencia de una hipotermia. El fallecido tenía aproximadamente 70 años de edad y la autopsia aclarará las circunstancias del fallecimiento.

La borrasca tira al suelo el 80% de los cítricos.

El temporal de intensas nevadas, lluvias y viento que azota a la Comunitat Valenciana ya está ocasionando daños de gravedad en el campo. Según una primera estimación de urgencia efectuada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), las rachas de viento superiores a los 100 km/h han tirado al suelo hasta el 80% de los cítricos en algunas parcelas de las comarcas de La Marina, La Safor, La Costera y La Ribera, una pérdida de cosecha que podría ir a más en los próximos días debido a los golpes por rameado en la fruta, al exceso de humedad en el suelo y, en algunos casos, por la nieve acumulada sobre los naranjos. AVA-ASAJA manifiesta su “preocupación” por los efectos negativos de la borrasca Gloria en medio de una campaña citrícola caracterizada por una merma del 30% de la producción autonómica –ya castigada por los daños registrados por viento durante el mes de diciembre– y unos precios en origen al alza.

SOURCE: Font: Felix Lluch

Comentaris Facebook

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.