Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comunicado del Equipo de Gobierno: Compromiso con Canals y avances en la gestión municipal

COMUNICADO EQUIPO DE GOBIERNO

Ante el alboroto provocado por las informaciones malintencionadas, faltando a la verdad, que desde la formación política Compromís se han vertido a la ciudadanía respecto a las retribuciones que recibiremos los miembros del actual equipo de gobierno, hay que hacer diferentes aclaraciones para que los vecinos de Canals y los anexos poblacionales sepáis cuál es la realidad.

Compromís per Canals falta a la verdad cuando dice que el actual equipo de gobierno aumenta un 47% las retribuciones económicas de sus concejales. Durante el 2023, los concejales del anterior equipo de gobierno formado por Compromís y Canals en Moviment cobraban las misma retribuciones que nosotros aprobamos en el último pleno extraordinario. Es decir, 40.441,35 € la alcaldesa y 31.398,48 € la teniente de alcaldesa, además de las dedicaciones parciales del resto de concejales teniendo como base el sueldo de la teniente de alcaldesa.

PP y Suma’t nunca han querido percibir más de lo que ya estaba estipulado por el anterior equipo de gobierno y de hecho así ha sido. El cambio se debe a que este nuevo equipo de gobierno pasa de 6 a 9 concejales, de los cuales 8 tendrán dedicación en nuestro Ayuntamiento. Además, incorporaremos una plaza más de personal eventual para que se encargue de la comunicación institucional y las redes sociales. Con esto, el actual equipo de gobierno contará con la figura de secretario de alcaldía y con un gabinete de prensa con una periodista. En el anterior gobierno tenían una secretaría de alcaldía y dos personas que se encargaban de la comunicación institucional.

Con este baile de cifras, el actual equipo de gobierno incrementa el gasto poco más de un 10%, muy lejos del 47% que afirma Compromís, con la única intención de confundir y echarnos encima a la ciudadanía. Hará falta que Compromís explique a la ciudadanía que sus concejalas van a cobrar por los plenos y las comisiones informativas en esta legislatura, conceptos estos que los concejales del actual equipo de gobierno formado por PP y Suma’t no van a cobrar.

Desde el equipo de gobierno nos hubiera gustado que Compromís valorara nuestras retribuciones económicas un poquito más adelante, pero no ahora cuando todavía estamos en el inicio de nuestra legislatura. De todas maneras será la ciudadanía quien nos diga si nuestros sueldos han sido una buena o una mala inversión. Tiempo al tiempo.

Hubiéramos querido que, en Compromís, además de preocuparles nuestras retribuciones económicas, que son las mismas que ellos recibían, les preocupara también la situación de suciedad que tenemos en muchas instalaciones municipales y que hemos heredado, pero esto ni les interesa ni les beneficia de cara a la ciudadanía.

Pero nosotros a quienes tenemos que dar explicaciones son los vecinos y las vecinas, por eso aprovechamos estas líneas para hacerlo: los 9 regidores de este equipo de gobierno hemos estado dándolo todo desde el primer momento, dando el callo, pendientes de todo y de todos. Con reuniones interdepartamentales para dar solución a muchas situaciones complicadas que nos hemos encontrado.

Las 24 Horas de Fútbol, dejadas de la mano. El Festival Remember, donde no había nada programado. La Fiesta del Orgullo, con nula participación de aquellos que la organizaron. La Escuela de Verano, con reubicaciones de alumnas a causa de la carencia de previsiones. Hemos puesto en marcha el voluntariado medioambiental dotándolo de una actividad, cosa que los participantes han agradecido.

Nos hemos preocupado de la nueva recogida de basura Puerta a Puerta que, sí o sí, tenemos que poner en marcha, puesto que hemos tenido que hacer frente a una ‘sorpresa’ de 16.000 euros por no cumplir con los parámetros de reciclaje. Hemos hablado con los responsables de la empresa de residuos y limpieza viaria para mejorar este servicio. 21 personas del sector agrario trabajarán en Canals este verano y lo hemos resuelto mejorando sus condiciones salariales. Estamos pendientes de la escuela taller, que está haciendo actuaciones destacadas en nuestros parajes. Y hemos paseado por nuestro pueblo y los anexos poblacionales para detectar todas las anomalías. Podéis decir lo mismo los anteriores mandatarios?

La Brigada Municipal no da abasto reparando y poniendo a punto nuestros centros educativos, la escuela de la Torre, el Pabellón, el Polideportivo, entre muchísimas otras acciones, puesto que el pueblo se cae a trozos. Hemos puesto en marcha el cine de verano y la Nit del Farolet, actividades que no estaban consignadas por la falta de dinero. En breve aprobaremos el 75% de las subvenciones deportivas y ya hemos hecho una primera toma de contacto con los diferentes departamentos para ver cómo mejorar el impacto visual en la plaza de la Iglesia para quemar la Foguera el próximo 2024.

Hemos desencallado la situación enquistada del Mercado Municipal (con facturas por pagar) y de los contenedores del mercado provisional (que, por cierto, se retirarán en pocos días). Pronto daremos solución al problema de la limpieza del solar del edificio “la Colmena”, solo había que mostrar interés. Se han adjudicado las obras de la Oficina de Atención al Ciudadano. Estamos pendientes del PAI de Mercadona. Miles y miles de litros de agua se pierden cada día al CEIP José Mollà por un escape al que no se le había dado solución.

Pronto volverá el médico al Centro Social de Aiacor y se podrá utilizar la primera planta. Hemos reactivado y puesto en marcha los Planes Edificant. Estamos revisando y actualizando las ordenanzas municipales, las cuales están totalmente desfasadas. Implementaremos un programa de seguridad con reducción de velocidad en todo el municipio, paneles y cámaras de seguridad. Nos hemos topado con obras que se han hecho y todavía no se han pagado, habrá que enmendar esta situación. Estamos preparando la Feria de Septiembre y el BIM correspondiente y estamos acabando proyectos urbanísticos que pronto serán una realidad.

Y todo esto con la mala noticia de que en el Ayuntamiento de Canals no hay dinero. Nos han dejado las arcas municipales vacías y este equipo de gobierno está averiguando qué ha pasado y qué solución hay que adoptar ante esta malísima gestión con la cual nos hemos encontrado. Lo haremos público para que la ciudadanía sepa cómo están las cuentas municipales en una comparecencia pública, próximamente.

Vamos a seguir, con muchas ganas de trabajar y con la complicidad de todos los trabajadores y todas las trabajadoras municipales, que son cómplices de este trabajo y del magnífico ambiente que respiramos en nuestro Ayuntamiento.

Sé el primero en comentar

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.