Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Dos investigadores de Canals describen un nuevo modelo para el estudio de una enfermedad rara

Portada. Corte transversal ojo Drosophila melanogaster (Copiar)
Corte transversal ojo Drosophila melanogaster

Los investigadores de Canals Víctor López y José Luis García, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), han descrito un nuevo modelo de la neuropatía de Charcot-Marie-Tooth (CMT). Dicha enfermedad está causada por mutaciones en el gen GDAP1, los autores demuestran que en el insecto Drosophila melanogaster existe un gen ortólogo, que han denominado Gdap1, y muestran que la alteración de sus niveles de expresión, tanto por exceso como por defecto, reproduce la neurodegeneración y degeneración muscular que ocurre en pacientes humanos.

En este trabajo, liderado por el doctor Ibo Galindo del Centro de Investigación Príncipe Felipe y CIBERER, se muestra además que esta degeneración está asociada a defectos en la morfología y localización de las mitocondrias y en la estructura de las sinapsis. Esto contribuye a entender mejor el papel de la mitocondria en esta enfermedad rara. Además, los estudios fisiológicos indican que la desregulación de Gdap1 no tiene como efecto inmediato la generación de estrés oxidativo, pero posiblemente impide una respuesta adecuada al estrés oxidativo producido por otros factores, incluido el envejecimiento celular.

Los resultados de este trabajo ponen las bases para generar modelos clínicos de la enfermedad que permitan estudiar la relación entre la mitocondria y la neurodegeneración periférica.
En esta investigación, publicada en Human Molecular Genetics, han participado también investigadores de la Unidad 733 del CIBERER, liderada por el doctor Federico Pallardó, y de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido. El trabajo se enmarca en el Proyecto TREAT-CMT financiado por el Instituto de Salud Carlos III y promovido por el consorcio internacional IRDiRC.

image001Pérdida neuronal y fusión mitocondrial. (A) En una mosca sana el número de neuronas en el ojo son 7 (marcado en amarillo) (A’) Se observa la pérdida de neuronas por la ausencia de Gdap1 (B) Las mitocondrias presentan una morfología elipsoidal en un estado normal (B`) Las mitocondrias se fusionan (marcado con la flecha) y se alargan tras quitar la función de Gdap1

Sé el primero en comentar

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.