El ayuntamiento de Canals rocía márgenes del rio Sants con Roundup GLIFOSATO

El ayuntamiento de Canals rocía márgenes del rio Sants con Roundup GLIFOSATO

tratamiento%2Bherbicida%2Broundup%2Brio%2Bfluvial[1]

Estos últimos días el ayuntamiento de Canals viene realizando fumigaciones de quema de hierbas y plantas en los márgenes del rio Sants con el producto ROUNDUP,  herbicida de glifosato patente de la multinacional Monsanto. Parece mentira que el ayuntamiento siga apostando por tratamientos contaminantes y con efectos estudiados que afectan a la vida y biodiversidad, en concreto del rio que cruza el casco urbano y parques de Canals.

Estos tratamientos con herbicidas pueden afectar a la variada fauna de aves que frecuentan las márgenes del Sants, como cagarneras (jilguero), con nidos en estas fechas en el lugar. El avión común, que se posa cerca del río en el mismo suelo. La cueta blanca (lavandera b.) presente siempre. Gorriones y mosquiteros, además de otros pájaros como mirlos y estorninos que picotean la hierba y buscan insectos y mosquitos que en verano molestan Y PUEDEN TRANSMITIR enfermedades (MOSQUITO TIGRE…). Estas aves comen cualquier insecto, gusano o larva que se encuentre rociada con herbicidas.


hierbas recién rociadas con ROUNDUP de Monsanto en el Rio Sants

 


Tradicionalmente, el Glifosato ha sido clasificado como herbicida de bajo riesgo para la salud humana y animal, sin embargo, muchos de los datos pertenecen a informes no publicados de la propia Monsanto o a estudios que se no cubren todos los análisis de toxicidad requeridos. El equipo de Fernando Mañas ha realizado un gran número de ensayos que en la actualidad están siendo publicados en prestigiosas revistas especializadas.

 Se ha evidenciado la capacidad de Glifosato de producir alteraciones genéticas a través de una variedad de ensayos en los que se han hallado resultados positivos. Los resultados obtenidos hasta el momento en los ensayos de genotoxicidad han demostrado que Glifosato no es un herbicida exento de riesgo de toxicidad genética para la población expuesta. Otros estudios han demostrado también los efectos negativos de Glifosato sobre el desarrollo embrionario en seres animales.  EN GLOBALIZATE.ORG

 

Además, para realizar este tipo de tratamiento en zonas publicas y naturales, se necesita un permiso de las autoridades medioambientales y fluviales (donde circularía en suspensión en el agua), en este caso la Confederación Hidrográfica del Júcar.

tratar%2Bcon%2Broundup%2Bquemar%2Bhierbas[1]

Investigan efectos del herbicida glifosato en cachama blanca de los ríos del Meta  ELTIEMPO.COM

El estudio encontró que las branquias y el hígado de los peces fueron los órganos afectados por la acción del herbicida, que es el mismo con el que se están fumigando los cultivos ilícitos

«Lamentablemente los efectos tóxicos de un contaminante sobre los ecosistemas sólo llaman la atención cuando se registran altas mortalidades de ejemplares, pero poco se vislumbran los efectos aparentemente inofensivos, que se van agudizando con el tiempo».  Grupo de investigación en Toxicología Acuática y Ambiental de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Bogotá

No nos explicamos cómo a estas alturas ambientales algunas instituciones siguen usando herbicidas en el Medio, aún las denuncias que se vienen realizando, en vez de usas desbrozadoras de hierba tan útiles y conocidas hoy día.

Fuente: http://acdema1994.blogspot.com.es/
Fotos y texto propiedad de ACDEMA

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x