El Ayuntamiento de Xàtiva pone en marcha un Servicio de Asesoramiento Psicológico para la juventud como respuesta al impacto de la pandemia

El Programa “Jovement”, destinado a jóvenes de entre 12 y 30 años, es gratuito, confidencial y se desarrollará por parte de los psicólogos municipales con cita previa

Xàtiva, 2 de febrero de 2021.- La regidora de Juventud Lena Baraza ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Programa “Jovement”, un servicio de Asesoramiento Psicológico destinado a adolescentes y jóvenes de 12 a 30 años que surge como respuesta a las necesidades por el impacto de la crisis sanitaria, el confinamiento y la nueva normalidad en la salud mental de la juventud.

“La población juvenil y adolescente está sufriendo mucho la situación de pandemia al no poder relacionarse pero también por la situación de inestabilidad que hay en cuanto a la ocupación. Parte de los jóvenes ya sufrió la anterior crisis económica y la presente también los va a golpear de pleno. Por eso es necesario ofrecerles un servicio de ayuda ante la percepción negativa de cara a un futuro próximo”, ha explicado Lena Baraza.

Este servicio se desarrollará por parte de los psicólogos del Ayuntamiento de Xàtiva de manera personalizada, gratuita y confidencial; y se llevará a cabo en la Casa de la Juventud (de forma presenciales si lo permiten las medidas sanitarias) mediante cita previa que se puede solicitar en el teléfono 962274342 o a través del correo joventut@ayto-xativa.es. La intención es dotar a los jóvenes y adolescentes de recursos para mejorar su bienestar emocional, fortalecer las habilidades individuales y sociales, y fomentar el crecimiento personal dando respuesta a las necesidades psicológicas derivadas de la crisis por la Covid-19.

“A partir de este servicio tenemos la intención de parar diferentes comportamientos negativos pero que están normalizados, como el aumento del juego o del uso de antidepresivos. Esperamos frenar conductas que no son saludables”, ha expresado la regidora de Juventud, quien ha añadido que “no va a ser un tratamiento sino una orientación sobre cómo dirigir el proyecto de vida de cada persona que así lo solicite”.

Según el estudio de impacto de la Covid-19 y la nueva normalidad en la juventud valenciana realizado por el IVAJ y el Consell Valencià de la Joventut, el 43% de la juventud valenciana considera que el confinamiento ha afectado su salud mental y el 50,6% sintió ansiedad durante el confinamiento. Las mujeres mayores de 24 años y las personas de origen extranjero son los colectivos que más han sufrido durante el confinamiento en contraposición a los hombres y a los menores de 18 años.

Font: Ajuntament de Xàtiva

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.