El canalense David Gramaje logra una beca Fulbrigth para investigar en EE.UU

El canalense David Gramaje logra una beca Fulbrigth para investigar en EE.UU

vistiendo la hoguera de 2009El talento investigador de la Costera es reconocido a nivel internacional. El investigador científico de Canals David Gramaje Pérez ha sido distinguido con la reconocida beca Fulbright para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. El canalense estará en el Departamento de Patología Vegetal y Biología Planta-Microorganismos de la institución académica americana, considerada la segunda mejor universidad del mundo en Ciencias Agrarias.

Gramaje estudiará diferentes aspectos biológicos de hongos Fito patógenos que residen en suelos agrícolas. En concreto, el proyecto contempla el desarrollo de nuevos métodos de detección y cuantificación de cambios en las poblaciones de hongos del suelo mediante tecnologías de secuenciación de nueva generación. Las técnicas propuestas durante el desarrollo del proyecto son novedosas en su abordaje, siendo el equipo investigador de la Universidad de Cornell pioneros en su aplicación en el ámbito de la fitopatología. Además, los resultados derivados del desarrollo del proyecto servirán como modelo para estudiar y desarrollar métodos similares en otras enfermedades causadas por patógenos residentes en el suelo.

img257web2David Gramaje es doctor ingeniero agrónomo por la Universitat Politècnica de València (1998-2011). En 2011 consiguió un contrato postdoctoral en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba para estudiar la Verticilosis del olivo, una enfermedad que amenaza gravemente desde hace años la producción olivarera en Andalucía. En enero de 2015 se incorporó como doctor contratado en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino en Logroño (ICVV) (CSIC, Gobierno de La Rioja, Universidad de La Rioja), y actualmente es responsable del grupo de investigación Interacciones de la Vid con el Medio Biológico (BIOVITIS).

Estudio de enfermedades fúngicas

Su actividad científica en los últimos 10 años se ha centrado en el estudio de la etiología, epidemiología y control de hongos Fito patógenos en plantas leñosas, con especial interés en el estudio de las enfermedades fúngicas de la madera de la vid (EMV) y del almendro; así como en el desarrollo de protocolos para mejorar el estado fitosanitario del material de propagación en viveros de vid. Las EMV son actualmente la gran preocupación del sector vitivinícola. Las pérdidas económicas a nivel mundial, considerando un 1% de replante, ascienden a más de 1.000 billones de euros. En España, sin embargo, no se poseen datos tan concretos, pero se ha estimado que las pérdidas podrían estar entre el 3 y el 20% de la superficie total del viñedo.

Gramaje participa en varios proyectos nacionales y europeos sobre el estudio de las EMV, ha publicado 50 artículos en revistas internacionales de impacto y ha presentado más de 60 trabajos en congresos nacionales e internacionales.

51 comentarios en «0»

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: