Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El canalense José Enrique Martínez Sancho forma parte del equipo de lanzamiento Miura 1 de PLD Space

El canalense José Enrique Martínez Sancho forma parte del equipo de lanzamiento Miura 1 de PLD Space, que completa con éxito el primer lanzamiento de un cohete espacial privado en Europa

José Enrique Martínez Sancho, un ingeniero originario de Canals, ha sido parte del equipo de lanzamiento del Miura 1, el primer cohete europeo privado desarrollado por la empresa española PLD Space. El lanzamiento inaugural del Miura 1 ha sido un éxito, lo que ha demostrado el alto nivel de tecnología y conocimiento desarrollados por la compañía desde 2011. Este hito histórico afianza la posición de liderazgo de PLD Space en la carrera espacial global y genera una capacidad estratégica nacional y europea.

El primer lanzamiento del Miura 1 tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en la madrugada del sábado 7 de octubre. El vuelo inaugural del lanzador suborbital ha cumplido los objetivos primarios de la misión relacionados con el empuje de motor, el seguimiento de la trayectoria o el comportamiento del lanzador. En concreto, el vuelo ha tenido una duración de 306 segundos en los que el Miura 1 ha alcanzado un apogeo de 46 kilómetros de altura. La misión ha concluido con el amerizaje del lanzador en el océano Atlántico y el equipo de PLD Space procederá a las labores de recuperación en las próximas horas.

El Miura 1 es el primer cohete privado desarrollado en Europa y ha sido totalmente diseñado desde cero por PLD Space como demostrador tecnológico con unos requisitos de recuperación y reutilización que solo han conseguido tres compañías en la historia espacial. El lanzamiento del cohete suborbital MIURA 1 se produce 12 años después de la creación de PLD Space por parte de Raúl Torres y Raúl Verdú. Con este vuelo inaugural, la compañía española marca un punto de inflexión en la carrera espacial europea, donde los pequeños satélites están revolucionando el acceso a la información para acelerar la innovación en múltiples sectores de la tierra.

El éxito de esta misión es un logro compartido que incluye a los inversores, partners y proveedores de PLD Space, así como al INTA y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. El lanzamiento posiciona a PLD Space como la empresa de referencia en la carrera espacial europea y supone un punto de inflexión para el desarrollo del lanzador orbital MIURA 5, cuyo primer lanzamiento tendrá lugar en el puerto espacial europeo CSG en Kourou (Guayana Francesa) en 2025, con el fin de iniciar la actividad comercial en 2026.

 

Sé el primero en comentar

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.