Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Fons Valencià per la Solidaritat activa el protocolo de emergencia ante la crisis humanitaria en Turquía y Siria

La asociación municipalista abre el plazo para recaudar aportaciones extraordinarias de entidades locales de la Comunitat Valenciana para financiar proyectos de urgencia presentados por ONGD valencianas que trabajan en terreno

Esta campaña se ha puesto en marcha después de la reunión de coordinación del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana, donde se trataron las necesidades humanitarias provocadas por los terremotos en Turquía y Siria

València, 14 de febrero de 2023.- El Fons Valencià per la Solidaritat ha emprendido el protocolo de actuación para la acción de emergencia hacia las víctimas de los terremotos producidos en Turquía y Siria, abriendo el plazo para depositar aportaciones económicas extraordinarias por parte de los 129 ayuntamientos y 9 mancomunidades que forman parte de la asociación municipalista valenciana por la solidaridad, así como por otras entidades locales que no forman parte. Estos recursos económicos excepcionales que las entidades locales pueden aportar se destinarán exclusivamente a financiar proyectos de acción humanitaria de ONGD valencianas que trabajan en Turquía y Siria. Es, por lo tanto, que, con la activación de este protocolo extraordinario, el Fons Valencià garantiza la continuidad en la ejecución de los proyectos de cooperación internacional al desarrollo que se están ejecutando en la actualidad en los países del sur y que, a pesar de la crisis humanitaria en Turquía y Siria, necesitan el continuismo y la máxima colaboración del municipalismo valenciano solidario para garantizar un desarrollo humano, justo y sostenible.

La puesta en marcha de la captación extraordinaria de recursos económicos se ha realizado después de la reunión del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana (CAHE), del cual el Fons Valencià es miembro, y donde se trató la crisis humanitaria provocada por los terremotos en Turquía y Siria, así como la necesidad de dar una respuesta mediante las propuestas de las ONGD que trabajan sobre el terreno de los diferentes países afectados. Desde el Fons, y con concordancia con los diferentes agentes de cooperación valencianos, se quiere trasladar la importancia de reaccionar solidariamente de manera congruente, eficaz y eficiente, teniéndose que canalizar esta solidaridad mediante los agentes de cooperación profesionales.

En este sentido, Álvaro Escorihuela, presidente del Fons Valencià per la Solidaritat ha expresado “la necesidad de canalizar los recursos de acuerdo con las necesidades y de manera coordinada y ordenada, con los objetivos de no colapsar la acción humanitaria y dar, por lo tanto, respuestas óptimas a esta gran crisis”. Escorihuela también destaca que “se tiene que continuar trabajando por un desarrollo humano, justo y sostenible en todo el mundo, atendiendo a la vez las situaciones extremas como las actuales en Turquía y Siria”. Así mismo, el presidente del Fons valora “la altura solidaria de los municipios de la Comunitat Valenciana, los cuales están siendo un referente de cooperación al desarrollo en los tiempos más complicados, como ha sido durante la pandemia y la invasión en Ucrania, y como está siendo ahora ante la crisis humanitaria en Turquía y Siria”.

El Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana, más de 20 años de coordinación valenciana ante situaciones de emergencia

El Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana (CAHE) se constituyó en 2000 -siendo el Fons Valencià uno de los agentes sociales cofundadores- con el fin de procurar la coordinación de esfuerzos y concentración de los recursos, tanto económicos como materiales, que, con motivo de las situaciones de emergencia, se destinan para llevar a cabo las actuaciones encaminadas a la acción humanitaria y de emergencia desde la Comunitat Valenciana. Desde entonces, el CAHE, pionero en la cooperación descentralizada a escala nacional e internacional, ha colaborado en varias emergencias en países empobrecidos, debidas a desastres naturales o conflictos humanos, apoyando a numerosas acciones de las ONGD valencianas y otros agentes sociales.

Forman parte del CAHE la Generalitat Valenciana, las tres Diputaciones provinciales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Fons Valencià per la Solidaritat, los Ayuntamientos de Alicante, Castelló de la Plana y València, entidades financieras representativas en el territorio valenciano mediante sus Obras Sociales, y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

El Fons, desde la constitución del CAHE, ha participado mediante este organismo en las diversas situaciones de emergencia, aportando el municipalismo valenciano solidario más de 250.000 de aportaciones extraordinarias para acción humanitaria. Estos recursos, y desde el año 2000, se han destinado a necesidades derivadas de situaciones de emergencia en Argentina, Angola, Argelia, Asia, República Dominicana, Haití, Sudán, Irán, El Salvador, El Sáhara, Bolivia, Java, Perú, Gaza y Ucrania.

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 138 entidades locales valencianas socias (129 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

Sé el primero en comentar

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.