El GPP presenta enmiendas a los PGV21 para garantizar la atención sanitaria e impulsar la economía de los valencianos frente al Covid

 

·       El grupo registra un total de 1.354 enmiendas parciales, entre las que se pide que no haya recortes en sanidad y se insta a no subir el sueldo al Consell y altos cargos

·       Se incluyen 10 millones de euros para dotar presupuestariamente líneas de apoyo para acceso a personas en situación de vulnerabilidad sanitaria y económica a mascarillas y geles frente al Covid

·       En Educación se incluyen partidas para el refuerzo a la atención de alumnado con necesidades especiales y el fracaso escolar o la implantación de la enfermera escolar

 

26, nov, 2020.- El Grupo Popular en Les Corts ha registrado hoy 1.354 enmiendas parciales a la Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2021. Las enmiendas del grupo van encaminadas, principalmente, a garantizar la atención sanitaria e impulsar la economía de la Comunitat Valenciana frente al Covid.

Así, en la sección de Economía, se solicita asegurar en la Ley el presupuesto destinado a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, así como que no haya recortes en sanidad, en un año de especial importancia debido a la pandemia del Covid. Además, se insta al Consell a no aumentar el sector público, a impedir la subida del sueldo del Consell y altos cargos congelándolo y a incluir dinero para las denominadas ‘kellys’, ya que el presupuesto deja la partida a cero. Se incide, asimismo, en trabajar en un plan contra la ludopatía, en un plan de hostelería y en ayudas por el intrusismo en los apartamentos turísticos.

En Política Social, las enmiendas del GPP van encaminadas a atender a los más vulnerables, haciendo especial atención a dependencia, a establecer líneas nominativas para quien más hace por los demás (23 millones de euros para el Tercer Sector) y en prestar mayor atención a los ayuntamientos, tanto económicamente como en sus infraestructuras sociales. En esta sección se presentan más enmiendas que el año pasado y se hace hincapié en que no se refleja el Pacto de Reconstrucción.

En cuanto a Sanidad, las enmiendas se centran en la pandemia por Covid. Así, se pide la creación de la Dirección General de Atención Primaria con una dotación presupuestaria de 446 millones de euros para realizar la reforma que todos los profesionales están reclamando, 10 millones de euros para dotar presupuestariamente líneas de apoyo para acceso a personas en situación de vulnerabilidad sanitaria y/o económica a mascarillas y geles frente al Covid y un plan de 20 millones de € de apoyo a ayuntamientos y diputaciones para colaborar en los gastos ocasionados por el Covid19. Asimismo, se pide un refuerzo de las plantillas y hay también una enmienda sobre la realización de una Auditoría Operativa del Departamento de Salud de Torrevieja previo a su reversión y negociación de solución consensuada con los profesionales sobre su futuro laboral.

Por su parte, las enmiendas de la sección de Justicia reflejan la necesidad de invertir en infraestructuras judiciales como el Tribunal Superior de Justicia, la Ciudad de la Justicia de Valencia o la de Alicante.

En Vivienda, las enmiendas ascienden a casi 40 millones de euros. Destacan los tres millones de euros para ayudas al alquiler a familias afectadas sanitaria o económicamente por el Covid que provienen de la supresión de la Conselleria, de todos los altos cargos, salvo el director general de vivienda, y de los asesores. En total 17 altos cargos y asesores. En las enmiendas se recupera la partida de pobreza energética por un importe de 3 millones de euros, se incluyen otros 3 millones para ampliar las ayudas a las familias en alquiler, así como a las familias desahuciadas y a mujeres víctimas de violencia de género. También se presentan enmiendas de 12 millones de euros para mejoras urbanas en municipios de la Comunitat Valenciana y ayudas para coadyuvar en gastos generados en materia de vivienda, así como más de 2 millones de euros en programas contra la ocupación ilegal de viviendas tanto del parque público como vivienda privada.

   En la sección de Educación se incluyen partidas para el refuerzo a la atención de alumnado con necesidades especiales y el fracaso escolar, la creación de un grupo de inspectores que supervise que los materiales didácticos se ajusten a la Constitución y al Estatut, y evite el adoctrinamiento o la implantación de la enfermera escolar. En esta sección se solicita también al Consell que dé cumplimiento a todas las sentencias judiciales de Educación, realización de test de antígenos a toda la comunidad educativa y el acceso a wifi en todos los centros.

En Agricultura y Medio Ambiente se presentan enmiendas para la realización de obras en infraestructuras hidráulicas, encauzamiento de ramblas y barrancos y 3,3 millones de euros para ayudas de replantación de parcelas afectadas por la xylella, entre otras. El GPP insiste también en el dragado de la Albufera y las enmiendas se hacen eco de las peticiones de las organizaciones agrarias y se incluye inversión para el sector forestal.

En cuanto a Turismo, se pide realizar un plan de desestacionalización del turismo, 20 millones de ayudas para trabajadores, empresas, autónomos, sector de hoteles, agencias de viajes, restauración o camping.

Las enmiendas del GPP reflejan también que el presupuesto “hunde definitivamente al comercio y a la hostelería”, al no añadir ni un solo euro para un sector que aporta el 14% al PIB Valenciano. Así, la sección de Industria hace hincapié en que no se deje atrás a las familias que se juegan su patrimonio, y que “no se engañe a los sectores empresariales fiándolo todo a las ayudas europeas”. Además, se señala que solo se cubre el 20% de las ayudas a la industria, pese a que el sector las necesita de forma urgente”.

En cuanto a Cultura, se presentan enmiendas sobre la defensa del patrimonio, como la protección del Monasterio de Simat de la Valldigna. Se solicita también que no se den ayudas o se retiren a las entidades que estén a favor del independentismo. En Deportes se pide que se retire la definición de “nacional” para referirse a las selecciones autonómicas. Se atienden también las demandas de los ayuntamientos, que solicitan planes de instalaciones deportivas. Por último, en Universidades se pide un calendario estable en la convocatoria y resolución de becas para evitar retrasos como los de este año.

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nº de visitas año 2021

  • 1.992.308 Visitas