Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Hospital de Alzira especializa a residentes de la provincia de Valencia en el manejo de la cirugía mínimamente invasiva

Formación y Docencia

El Hospital de Alzira especializa a residentes de la provincia de Valencia en el manejo de la cirugía mínimamente invasiva

  • En este Curso, los alumnos practican con modelos tanto artificiales como con material biológico y tejidos naturales
  • El Hospital de Alzira tiene una amplia experiencia en este tipo de cirugía, que aplica en especialidades como Ginecología, Urología, Cirugía General y Digestiva y Cirugía Torácica

Alzira (22.02.23). El Hospital Universitario de la Ribera está realizando un curso de especialización para residentes sobre el manejo de la cirugía mínimamente invasiva, en la que es la cuarta edición de esta formación que el centro alcireño convoca y que quedó en suspenso durante los años de pandemia. 

Este Curso cuenta con el aval de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) y está permitiendo a médicos residentes de la provincia de Valencia, perfeccionar la técnica en el manejo de la cirugía mínimamente invasiva.

La cirugía mínimamente invasiva permite intervenir al paciente introduciendo el instrumental quirúrgico a través de los orificios naturales o de pequeñas incisiones realizadas al efecto, evitando las cirugías abiertas y, por tanto, minimizando los efectos postquirúrgicos consiguientes, como el dolor después de la intervención o el riesgo de infecciones.

Según ha destacado el Dr. Néstor Martínez, cirujano torácico del Hospital de Alzira y codirector del curso junto al jefe del Servicio de Cirugía Torácica, Dr. José Marcelo Galbis, “esta cirugía no representa prácticamente agresión para el paciente y, de hecho, se ha incorporado a buena parte de las intervenciones que se realizan en el Hospital de la Ribera, donde contamos con una amplia experiencia en intervenciones mínimamente invasivas de especialidades como Ginecología, Urología, Cirugía General y Digestiva y Cirugía Torácica”.

El Dr. Martínez ha afirmado que “este curso de especialización es muy interesante por cuanto integra perfectamente teoría y práctica tanto con modelos artificiales como con material biológico y tejidos naturales, lo que permite a los alumnos adiestrarse en el desarrollo de este tipo de cirugía (realizar suturas dentro del cuerpo, hacer anastomosis de estructuras o disecciones), utilizando el mismo instrumental que luego usarán en su práctica quirúrgica”.

Para su desarrollo, el curso cuenta con profesorado de primer nivel entre los que destacan cirujanos tanto del Hospital Universitario de la Ribera, como de otros centros hospitalarios de la provincia de Valencia. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.