Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Hospital Universitario de la Ribera incorpora la técnica láser para operar las fístulas perianales

El Hospital Universitario de la Ribera incorpora la técnica láser para operar las fístulas perianales

  • El Hospital de Alzira, que ha realizado esta semana sus primeras cinco intervenciones, es el primer centro público de la Comunidad Valenciana en incorporar esta técnica a su cartera de servicios
  • La fibra láser evita el ingreso hospitalario del paciente y reduce el dolor y las complicaciones postoperatorias

Alzira (01.03.23). La Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario de la Ribera ha incorporado la fibra láser para intervenir las fístulas perianales.

La fístula anal se caracteriza por ser un trayecto o comunicación anormal que se genera entre la piel cercana al ano y la unión anorectal, y que produce dolor y supuración constante o intermitente en el paciente, afectando a su calidad de vida. 

Así, el Hospital de Alzira ha realizado esta semana sus primeras cinco intervenciones con este láser, convirtiéndose en el primer centro público de la Comunidad Valenciana en incorporar a su cartera de servicios esta técnica, que usan muy pocos hospitales en toda España. 

Según ha destacado el coordinador de la Unidad de Coloproctología del Hospital de la Ribera, Dr. José Vicente García Díez, “ésta es una técnica mínimamente invasiva, que se puede utilizar para fístulas simples y complejas, y cuya principal ventaja frente a las técnicas quirúrgicas utilizadas hasta el momento, como la fistulotomía o la fistulectomía, que suponen la extirpación de la fístula, es la de evitar el ingreso hospitalario del paciente”.

“Además, con el láser podemos eliminar el trayecto de la fístula sin dañar el esfínter anal, lo que reduce el riesgo de incontinencia tras la intervención (pérdida o fuga de gases o heces) y el postoperatorio es más confortable y menos doloroso, de manera que el paciente puede incorporarse más rápidamente a su vida cotidiana tras la operación”, ha afirmado el Dr. García.

Técnica en dos fases

La técnica láser elimina las fístulas perianales en dos fases. En una primera fase, el cirujano proctólogo coloca en el paciente un sedal (setón) para canalizar la fístula, con el fin de drenarla de forma continuada y desinflamar la zona. Este sedal debe mantenerse un mínimo de 3 meses; durante este tiempo, el paciente solo debe seguir unas normas básicas de higiene y puede realizar vida normal.

En la segunda fase, el cirujano quita el sedal e introduce la fibra láser en la fístula desde el exterior, a través del trayecto fistuloso hasta el orificio interno en la unión anorectal, arrastrándolo lentamente hacia atrás y sellando el canal detrás de él. Todo el procedimiento se lleva a cabo mediante anestesia local. 

“Con la incorporación del láser a nuestra cartera de servicios, la Unidad de Coloproctología del Hospital de Alzira completa la oferta de técnicas mínimamente invasivas para solucionar problemas de salud relacionados con el colon, el recto y el ano”, ha destacado el Dr. García.

Equipo de Coloproctología del Hospital Universitario de la Ribera
Equipo de Coloproctología del Hospital Universitario de la Ribera

Audio del Dr. José Vicente García Díez, coordinador de la Unidad de Coloproctología.

Sé el primero en comentar

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.