El paraje natural “Los Calderones” de Chulilla ya es un itinerario accesible

El paraje natural “Los Calderones” de Chulilla ya es un itinerario accesible

El área de Medio Ambiente de la Diputació de València ha realizado las obras de adecuación del paraje natural “Los Calderones” como un itinerario accesible. Dentro de dicho paraje municipal destaca “El Charco Azul”, uno de los principales emblemas paisajísticos del municipio de Chulilla.

Las obras han consistido en la adecuación del camino para crear un itinerario accesible hasta el “Charco Azul” y la creación de un mirador accesible, formado por pasarela con estructura de madera sobre pilotes anclados en la orilla y pantanal flotante.

Para la vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, “el objetivo del programa de parajes naturales es acercar a la ciudadanía a nuestro rico patrimonio natural, y en el caso de “Los Calderones” facilitará el acceso al Paraje Natural a personas con toda clase de diversidad funcional”.

“El Charco Azul” es un remanso natural situado al final del Cañón del Turia, aguas abajo del estrecho denominado “El Salto”, donde se ubica un azud que desvía el agua hacia un canal, destinado al aprovechamiento hidráulico con fines energéticos a unos 4 kilómetros aguas abajo de la población.

El lago tiene una superficie de unos 4.000 metros cuadrados, confinado entre grandes paredes verticales. El acceso al “Charco Azul” se realiza por el sendero homologado SL-74 Charco Azul, un sendero circular de unos 4 kilómetros de longitud. El recorrido presenta una dificultad baja y su duración es de una hora y media. Cuenta tanto con señalización horizontal como vertical, así como badenes y pasarelas accesibles en los cruces con el río que el Ayuntamiento de Chulilla ha ido ejecutando en previsión de consolidar el itinerario accesible.

El presupuesto ha ascendido a 42.000 euros, de los cuales la Diputació subvenciona el 90% y el 10% el Ayuntamiento de Chulilla.

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nº de visitas año 2021

  • 1.992.326 Visitas