El raspall busca en Bellreguard espacios de reconocimiento

El Ayuntamiento de Bellreguard quiere recuperar y poner en valor la colección de pilota ‘El Zurdo’, y por este motivo el alcalde de la localidad, Àlex Ruiz, con una representación municipal, se ha reunido con el diputado de Cultura, Xavier Rius, y el director del Museu Valencià d’Etnologia, Francesc Tamarit, para exponer las diversas propuestas que se encuentran actualmente en estudio sobre la colección, y para iniciar, desde el área de Cultura de la Diputación, el asesoramiento para llevar adelante el proyecto. El objetivo es hacer accesible la colección de la familia ‘el zurdo’ a toda la ciudadanía.

El trinquete ‘el zurdo’ se ubicaba en Gandia, pero con su demolición la colección ha pasado a Bellreguard, custodiada por una familia que ha gestionado varios trinquetes en la comarca de la Safor y que conserva una magnífica colección de piezas vinculadas al juego del raspall, una especialidad de pelota mayoritaria en la comarca.

Jugadores y figuras autóctonas como Waldo, Emilio, Llopis, Eusebi, Miramar o el mismo Zurdo son todo un referente para la afición de la comarca a la pilota y el ayuntamiento estudia las posibilidades de mostrar este patrimonio singular.

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.