Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Els Cinc Germans será declarado paraje natural municipal

Bonig anuncia que el Consell declarará seis nuevos Parajes Naturales Municipales a lo largo de este año

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado que el Consell declarará "seis nuevos Parajes Naturales Municipales a lo largo de este año, lo que elevará a 70 los espacios protegidos bajo esta figura".
Los nuevos espacios protegidos serán El Molón, en Camporrobles, El Cinc Germans, en Canals, el Nacimiento del río Tuéjar, en Tuéjar, Los Algesares, en Aspe, los Barrancos Carrasca-Gatillo, en Enguera, y la Sierra del Cid, en Monforte del Cid.

La consellera de Medio Ambiente ha realizado estas declaraciones en la presentación hoy en l'Albufera del nuevo perfil en Facebook de la red de Parajes Naturales Municipales de la Comunidad Valenciana, "una herramienta para dar a conocer los valores ambientales y patrimoniales de estos espacios y su promoción como destinos turísticos, que redundará en el desarrollo sostenible de los municipios en que los albergan".

La nueva página de Facebook incorporará información útil para los visitantes de los parajes naturales, sobre las infraestructuras y los servicios que ofrecen estos espacios, como áreas recreativas, fuentes, senderos, zonas de aparcamiento, paneles informativos, miradores y aulas de naturaleza.

Igualmente, la página incluirá información actualizada de las actividades que organicen los Ayuntamientos en sus parajes naturales municipales, como itinerarios guiados, charlas sobre temas medioambientales, ferias, marchas de senderismo o concursos de fotografía, entre otras.

Bonig ha recordado que la Comunitat Valenciana "cuenta en estos momentos con una red de 64 espacios declarados bajo la figura de Paraje Natural Municipal por el Consell. Suman una superficie total que supera las 27.000 hectáreas, 13 se encuentran en la provincia de Alicante, 20 en Castellón y 31 en Valencia".

La Comunitat Valenciana es la única autonomía española que cuenta con la figura de paraje natural municipal, lo que la sitúa a la vanguardia en la protección del medio ambiente.

El valor de estos parajes obedece a sus características ambientales, culturales y paisajísticas y, sobre todo, a la cercanía a los ciudadanos, ya que se trata de espacios ubicados en el municipio donde residen. "Además, los parajes suponen un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas para la gestión y conservación de los espacios naturales, ya que son declarados por la Generalitat y gestionados por los ayuntamientos", ha destacado la consellera.

Sé el primero en comentar

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.