FIESTAS DE SAN ANTONIO ABAD CÍVICO RELIGIOSAS DURANTE LOS SIGLOS XIX-XX

FIESTAS DE SAN ANTONIO ABAD CÍVICO RELIGIOSAS DURANTE LOS SIGLOS XIX-XX

FIESTAS DE SAN ANTONIO ABAD CÍVICO RELIGIOSAS DURANTE LOS SIGLOS XIX-XX

Programación de los mismos:

1871

Uno de enero en el pleno municipal se procede nombrar al regidor primero D. Eduardo Pajarón como Lumbrero o Mayordomo para las fiestas de San Antonio Abad, ya que no hubo festeros en dicho año.

Durante los años siguientes no se supo si había festeros, y se hizo cargo el ayuntamiento.

1899

En este año no se reflejo en dicho programa ningún festero, ya que dicha fiesta fue organizada por una comisión del ayuntamiento presidida por su alcalde Ricardo Cerdá.

Así como en fiestas se bendijo la nueva bandera de San Antonio Abad, cuyo motivo fue la renovación de la misma por deterioro de la anterior.

1902

Este año las fiestas también fueron a cargo del Ayuntamiento (comisión de Fiestas) por no encontrar festeros, aunque si que salieron por el pueblo a recoger dinero, siendo alcalde Ricardo Cerdá y secretario Federico Garrido.

1909

El 17 de enero de 1909 se coloca un lazo recordatorio de esta fecha en el ayuntamiento y en la bandera; no se supo quienes fueron los festeros.

1920

En el año 1920 el ayuntamiento no tuvo problemas en organizar dichas fiestas a San Antonio Abad, ya que fueron dos hermanos muy valientes D. José Antonio y D. Ramón Arnau Alcover; siendo alcalde de Canals, D. Blas Mª Llaudes.

Estos dos hermanos no tuvieron problemas alguno en ser Bandera o Cuiros.

En los días 14 y 15 de enero de este año se inauguró la capilla de Nuestra Virgen de los Dolores ya que se hicieron varios actos de conmemoración, asistiendo a ellos el Sr. Obispo de Segorbe.

También en este acto se estreno el himno a la Virgen de los Dolores, la letra fue compuesta por Rvdo. D. Raimundo P. Sarrio, y la música la compuso D. Ramón Esteve Aguilar, ambos fueron amantes de nuestra Virgen y gran amigos.

También se inauguró la Tómbola en honor a la virgen de los Dolores.

El 18 de enero de este mismo año al finalizar las obras de la Zarzuela que se realizaron en el teatro de Canals. El rvdo. D. Raimundo P. Sarrio leyó una poesía literaria musical.

1923

Este año fue la fiesta de los señores“PELLEROS” a San Antonio, como se les solía llamar ya que estos se dedicaban a la compra y venta de pieles por toda España, ya que todos ellos se encontraban repartidos por muchas ciudades todos habían nacido aquí.

Ambos señores se pusieron en contacto y hablaron sobre hacer las fiestas de San Antonio, y en el mes de diciembre se juntaron todos y fueron al ayuntamiento a comunicárselo al alcalde.

El programa de fiestas de este año fue a cargo del Sr. . Joaquín Ramón Ferrer “ EL PELIBLANC”, que fue gran amigo de dichos festeros y fabricante de pieles.

En estos años se refleja que hubo muy buenos oradores, para los Maitines y en las celebraciones de las misas de San Antonio, como también vinieron orquestas y coros de la Catedral de Valencia, así como la Banda Municipal De Liria.

Durante las fiestas la Iglesia se adornaba con grandes cortinajes péndulos colgantes y también se interpretaba buenas obras de Zarzuela por artistas locales en el teatro de Canals.

1932

En este año las fiestas fueron a cargo de la Comisión de fiestas del ayuntamiento que fueron D. Francisco Maset, D: Blas Arnau, D. Eduardo Sancho y D, Ramón Arnau.

Este año no hubo actos religiosos.

1932-1939

Durante estos años los encargados de las fiestas fue la comisión del ayuntamiento, no se celebraron actos religiosos, y como en estos años gobernaba el régimen republicano la bandera que se ondeaba era la republicana( de colores rojo, amarillo y azul).

1940

El 16 de enero se produjo la bendición de la imagen de San Antonio Abad, donada por Francisco Sancho Morales. El acto tuvo lugar e la explanada de la ermita.

El 17 de enero volvió a celebrarse la misa en honor a San Antonio con gran orquesta dirigida por D. José Pinter Martínez, vecino de Canals.

Durante los días de fiestas se representaron en el Teatro Español diferentes obras: “La señorita está loca”, “Mal año de lobos” y “ La malquerida”, por la compañía que dirige Manolo Rodrigo. En este año también se desconoce el nombre de los festeros.

1942

En este año se presentaron de nuevo festeros para las fiestas que ya se hicieron cívico religiosas, siendo alcalde D. Ricardo Colomer Vidal.

En estas fiestas se celebró una misa Pontifical a cargo de un sacerdote de Canals, y actuó la Unión Musical de Liria.

En el teatro Español durante las fiestas actuó la Compañía de comedias de Valencia con las siguientes obras: “ ¿quién me compra un lío?.” “Una cara dura y la madre guapa”.

Este año el sorteo para Bandera o Cuiros se celebró en la casa Abadía (antiguo patronato), después de ser encendida la «Foguera» y el resultado fue el Bandera Ricardo Tortosa Ruiz y el Cuiros fue José Ferrer Roselló.

1944

Este año fueron festeros D. Francisco Arnau “Caporro” que fue Bandera y D, Joaquín Penades “Torella”. En dicho año la revista local “Amanecer Imperial”, dedica especial atención a la fiesta de San Antonio , con un numero extraordinario del programa que se realizó en fiestas.

En aquellos tiempos resultaba muy difícil encontrar festeros por lo que siempre eran miembros del ayuntamiento los que hacían las fiestas, no dejando al pueblo de Canals sin ellas.

1949-1966

En 1949 D. Rafael Grau Penades, era juez de paz, cuando fue nombrado alcalde para un corto periodo de tiempo, y se convirtió en una etapa de 17 años (desde el 5 de enero de 1949 hasta el 14 de enero de 1966).

Desde que tomo posesión de alcalde siempre hacia lo posible para que hubiera festeros todos los años y lo consiguió, incluso él mismo fue festero junto al empresario Vicente Ferri Vila en el año 1961.

Después le sustituyó D. José Molla “Raspar”; respecto a las fiestas ya no hubo problemas para encontrar festeros, porque se apuntaba mucha gente para serlo y así hasta la actualidad.

RAMON ESTEVE VIDAL

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x