INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 60 AÑOS DE ESCORA

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 60 AÑOS DE ESCORA

El pasado viernes 18 de junio tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del centro cultural de Canals “Ca Don José” la inauguración de la Exposición Fotográfica “60 años de Escora”. Dicho acto consistió en una conferencia del profesor de Antropología y doctor en Filosofía Higinio Marín sobre el deseo de servir. Acto seguido se visualizó un breve documental de los 60 años de vida de Escora.

En la conferencia el profesor Marín comentó como en la actualidad existe una hipertrofia del “deseo” que lleva a la ruina a jóvenes y adultos. Explicó su experiencia personal ante el nacimiento de sus hijos trillizos, cómo tenía que abastecerlos de nutrientes “a demanda “y como muchos jóvenes continúan siendo abastecidos de todo tipo de caprichos “a demanda”. Señaló que si el sujeto en su crecimiento se le proporciona “a demanda” todo deseo, se consolida ese hábito que hace que experimente como un deseo vital aquello que no lo es, generando intolerancia a la frustración del deseo y la posible violencia.

Por otro lado Higinio Marín expuso como el deseo es imitable, es decir, nuestros deseos se aprenden de observar los deseos de quienes tenemos alrededor, así la forma con que unos padres educan los deseos de sus hijos es precisamente con sus propios deseos, nadie puede educar a otro sin educarse a sí mismo.

El profesor Marín añadió que no todos los deseos se desencadenan sobre un bien que no se posee, sino que existe un deseo que se desarrolla por un bien poseído, es el deseo de quien tiene un bien y desea comunicarlo a los demás. El bien se difunde de suyo. Puntualizó que Escora se funda sobre este tipo de deseo. Observando a las abuelas cómo comunicaban las excelencias de sus nietos en el parque donde echaba horas con sus hijos, comentó que cuando uno tiene un bien tan arrebatador no puede parar de alabarlo y comunicarlo.

Finalizada la conferencia se entregó a todos los asistentes una pulsera de tela con el anagrama del 60 Aniversario y con la frase de San Josemaría “ Para servir, servir” invitando a poner en marcha el “deseo de servir”.

Durante la semana del 21 al 25 de junio se podrá visitar la Exposición 60 años de Escora en la Sala de Exposiciónes de Ca Don José, de 11 a la 1 de la mañana y de 6 a 8 de la tarde.