Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Investigado el Titular de Cuatro Perros por un Delito Contra los Animales

  • A la llegada de los agentes, 2 de los animales ya estaban fallecidos y en avanzado estado de descomposición.
  • Los otros dos animales se encontraban en muy mal estado, uno de los cuales falleció al día siguiente.

04 de junio de 2024.- La Guardia Civil de Valencia investiga a un hombre de 40 años como autor de un delito contra los animales por el abandono de 4 perros de raza podenca en la localidad de Aielo de Malferit (Valencia).

Tras recibir un aviso de la central por un supuesto abandono animal, los agentes, con el apoyo de una patrulla de la Policía Local de la localidad, se desplazaron hasta Aielo de Malferit. Una vez en el lugar, constataron que se trataba de una parcela agrícola de unos 1406 metros cuadrados con una instalación de obra para albergar canes, compuesta por seis departamentos.

En el interior de la instalación, los agentes encontraron cuatro perros de raza podenco, de los cuales dos ya estaban fallecidos y los otros dos se encontraban vivos, pero en muy mal estado higiénico-sanitario. Había una abundante acumulación de heces y orina de varios días, así como una gran presencia de garrapatas por todas las instalaciones. Los agentes procedieron de inmediato a realizar gestiones con protectoras y veterinarios para el traslado de los animales a un centro veterinario.

Sobre las 17:15 horas, los dos perros vivos (una hembra y un macho) fueron trasladados al Centro Veterinario de Canals con un diagnóstico de condición corporal de caquexia, infestación por garrapatas y pulgas, heridas y úlceras por todo el cuerpo, y un grado de deshidratación mayor del 10%. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que la hembra falleció a las 7 a.m. de la madrugada del día siguiente, mientras que el macho fue dado de alta y trasladado a una casa de acogida.

A las 18:00 horas, otro veterinario procedió al levantamiento de los cadáveres de los dos perros fallecidos y los trasladó a otro centro veterinario para realizar la necropsia y determinar la causa de la muerte. Los cadáveres se encontraban en avanzado estado de descomposición, con un elevado grado de caquexia y deshidratación, y abundante parasitación por garrapatas.

Tras la correspondiente investigación, se procedió a la identificación del titular de los animales, un hombre de 40 años y de nacionalidad española. Se le investiga como autor de un delito contra los animales por el abandono de los cuatro perros. Además, se han formulado 11 denuncias por supuestas infracciones administrativas a la Ley 2/2023, de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía y otras medidas de Bienestar Animal en la Comunidad Valenciana.

Las diligencias han sido entregadas en la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia y al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Onteniente (Valencia).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.