Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Asociación Cultural Ap-Art se complace en invitarles al IV Festival SoXXI

El próximo sábado 1 de febrero arranca en Canals (Valencia) la IV edición del proyecto para la difusión de la cultura y las artes contemporáneas  SoXXI.

             La Associación Cultural Ap Art organiza este acontecimiento anual con el patrocinio del Excelentísimo Ayuntamiento de Canals i gracias a la participación de diferentes colaboradores.

Este joven festival, con vocación interdisciplinar, en cuanto a contenido y presentación de las diferentes propuestas que lo han conformado en sus anteriores ediciones, ha visto pasar por su escenario a los principales grupos y solistas internacionales del país, junto a destacadas formaciones, artistas y creadores nacionales.

               El ensemble residente Projecte SoXXI, Fussion Duo, Ap-art Duet, Valencia Percussion Academy, Musicant, Dansa-Dum, la joven Orquesta de la primitiva Setavense, Victor Segura, Eloy Lurueña y Pedro Ortuño por un lado, y ensembles y solistas de prestigio internacional como  Neopercusión, Karolina Leedo (Estonia-Dinamarca) y  Juanjo Guillem.

               Han colaborado en el proyecto jóvenes artistas plásticos como Carles Roca Sanchis y de reconocido prestigio como Ricardo Juan Ballester. Por SoXXI han pasado importantes compositores nacionales como Jaime Botella e internacionales como Louis Aguirre (Cuba-Dinamarca) y se han realizado múltiples estrenos nacionales y estrenos absolutos de José Manuel Castelló y Francisco Andreu Comos.  En esta cuarta edición el Festival tendrá el honor de presentar en premiere una obra del prestigioso compositor Sergio Blardorny.

La nota internacional para la edición 2014 de SoXXI la pondrá el recital para solo percusión a cargo Christian Dierstein (Suiza), sin duda uno de los máximos exponentes de la interpretación musical actual.

Los diferentes conciertos tendrán lugar en el Centro Cultural Papa Calixte III de Canals con entrada libre.

El concierto inaugural -1 de febrero- correrá a cargo del ensemble Valencia Percussion Academy dirigido por Victor Segura y Joan Soriano, juntamente con el Ensemble Vocal dirigido por Francisco Tortosa y la colaboración especial de la pianista Davinia López Sanchis y el flautista Beñat Arrieta Aizpuru.

El programa del concierto dará una clara muestra de la gran música de cámara internacional con percusión escrita entre las décadas de los 60 y los 80 del siglo pasado.

Music for Mallet instruments voices and organ de Steve Reich abrirá el concierto con la proyección del videocreador Anthony Cerniello. La primera parte del concierto la cerrará la música de Maki Ishii. VPA ensemble interpretrá Concertante para marimba solista y seis percusionistas, con el percusionista Joan Marín como solista.

La segunda parte del concierto se iniciará con una de las obras maestras de la música clásica contemporánea de cámara del siglo pasado: La Suite en Concierto de André Jolivet para flauta y cuatro percusionistas. Para la ocasión, VPA ensemble cuenta con un flautista de lujo, Beñat Arrieta Aizpuru, solista de la Orquesta de Extremadura.

La segunda parte cerrará nuevamente con un gran clásico de la música Japonesa  Hierophonie V de Yoshihisa Taïra para seis percusionistas.

Los siguientes conciertos correrán a cargo del solista internacional Christian Dierstein, también en el mes de febrero, el ensemble residente Projecte SoXXI con su nuevo proyecto “Quartet” en marzo y el concierto final en el mes de mayo bajo el titulo “And friends…” en el que compartirán escenario Proyecte SoXXI, L’Ensemble VocaI e Innova Duo.

 

Dirección i Producción

Joan Soriano*Alicia Arnau

Sé el primero en comentar

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.