La Canalense Paula Llorens, galardonada con el premio talento joven de cultura 2021.

La Canalense Paula Llorens, galardonada con el premio talento joven de cultura 2021.

Paula ha cumplido el objetivo de dedicar su vida a la interpretación. Se autodefine como «persona de teatro» y gestiona su propia compañía Cactus Teatro con la que quiere estrenar en Canals el proyecto que lo ha hecho ganadora del galardón.

Este merecido premio le otorga una beca de 6.000 que seguro será un incentivo más para emprender la producción de nuevos proyectos. La gala del VIII Premios Talento Joven de la CV, se celebró la pasada noche, sin público y con conexiones a través de Skype, adaptándose así a las circunstancias de la actual situación por la Covidien19. Fue un reconocimiento a la innovación y el emprendimiento en áreas como el deporte, la cultura, la ciencia, la acción social o el ámbito empresarial.

En esta edición, más de 220 propuestas han sido presentadas, defendidas e impulsadas por jóvenes de la Comunidad Valenciana.

 

Paula Llorens Camarena

Categoría: Cultura

 

Nací hace 33 años (casi 34) en un pueblo de la Costera, Canals, del que marché a los 17 años para estudiar Arte Dramático en la Escuela del Actor de Valencia. Durante los últimos años de la ESO había cursado la optativa de teatro y fue en esas clases, donde por casualidad probé por primera vez la droga del arte de Talía y todos mis esquemas se rompieron. Yo estaba compaginando por aquella época el colegio con mis estudios de piano en el Conservatorio de Carcaixent. Y me debatía entre si quería ser pianista o maestra. Pero tras subirme al escenario en la representación de final de curso y las recomendaciones de los profesores, lo tuve claro, quería ser actriz. A aquella sensación de euforia sobre las tablas se unía el hecho que desde pequeña mis padres me habían llevado mucho al teatro. Y me apasionaba tener ante mis ojos a personas de carne y hueso representado un trocito de vida allí, de manera única e irrepetible para mí. Convencí a mis padres para que me apuntaran a talleres de teatro en Valencia. Y durante el Bachillerato, los sábados por la mañana me cogía el tren y me iba a la capital a ver si aquello era realmente lo que quería. Y así fue. Tras la selectividad, me mudé a Valencia a estudiar Interpretación y Filología Hispánica (esa segunda opción o plan B que tanto tranquiliza a los papis). Y no me disgustó porque siempre me había gustado mucho leer y escribir. Y otra vez casi de manera casual y de nuevo animada por un maestro, descubrí mi segunda pasión teatral, la dramaturgia. Me fascinaba el Arte dramático y me gustaba escribir, ¿por qué no escribir teatro? Y me lancé. Por aquel entonces, ya había empezado a trabajar como actriz y escribía de manera intuitiva, aplicando mis conocimientos interpretativos. Hasta que sentí de nuevo la necesidad de formarme y me fui a Madrid a estudiar Dramaturgia a la RESAD. Cuando me preguntan «¿cuál es tu profesión?», no sé qué responder. ¿Dramaturga? ¿Actriz? ¿Directora? ¿Pedagoga? ‘Investigadora teatral? «Persona de teatro», acabo respondiento. Actualmente, me dedico al teatro en varias de sus vertientes, entre ellas, el gestionar una compañía de teatro, Cactus Teatre, que monté hace dos años. Nuestro primer montaje «Historia de una maestra» se ha representado por toda España y está siendo un éxito de crítica y público. Este premio sería un enorme incentivo y empujón para arrancar con nuestro segundo espectáculo que nos gustaría estrenar en 2021.

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.