Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La cocina para Canals y el comedor para l’Alcúdia de Crespins

El cambio llevará normalidad a la vida de más de 70 familias que tenían sus viviendas en dos municipios a la vez

Canals y L’Alcúdia de Crespins ejemplifican a la perfección que el entendimiento entre vecinos no tiene por qué ser una condena. Ambos ayuntamientos han acordado alterar sus términos municipales para facilitar la vida urbana en los dos municipios, colmatados urbanísticamente y apenas separados por una “ficticia” diagonal que atraviesa calles, edificios, caminos y carreteras.

 
Su proximidad ha provocado que el crecimiento urbanístico de ambos municipios desemboque en edificaciones emplazadas en los dos municipios a la vez, “con la cocina en Canals y el comedor en L’Alcúdia de Crespins”, aseguran los alcaldes. “Muchos vecinos venían al ayuntamiento a preguntar dónde empadronarse”, asegura el alcalde de Canals, Ricardo Cardona.
 
El cambio aportará normalidad a más de 70 familias que tenían sus viviendas en dos municipios a la vez. Así, tras ocho años de gestiones los alcaldes de Canals y L’Alcúdia de Crepins, Ricardo Cardona y Javier Sicluna, celebran el acuerdo simbolizado en la calle L’Amistat de L’Alcúdia de Crepins.
 
Diputación, a favor del cambio urbanístico
 
La Diputación de Valencia, gestora de varios caminos y carreteras y propietaria de diversas servidumbres afectados por el cambio, ratificó por unanimidad plenaria el informe favorable sobre la alteración de lindes municipales.
 
Tras el acuerdo adoptado en la Diputación, según Cardona, “en unos meses tendremos la certificación definitiva de la Generalitat”.
 
La alteración aprobada facilita que el trazado de los términos municipales, a su paso por la trama urbana conjunta, se adecue al eje de las calles evitando así que haya inmuebles particulares ubicados en ambos municipios a la vez.
 
“Con esta medida queremos facilitar los servicios públicos que cada ayuntamiento ha de prestar a sus vecinos y aclarar de forma indudable el territorio que pertenece a cada municipio”, detalla el alcalde de L’Alcúdia de Crespins, Javier Sicluna.
 
El tren trajo el problema
 
¿Y por qué Canals y L’Alcúdia de Crespins están tan juntos? Según explica Javier Sicluna, la llegada del tren a la zona, hace 155 años, propició el acercamiento urbanístico. “Antes cada municipio crecía en una dirección, pero los avances aportados por el ferrocarril hacían necesario estar lo más cerca posible de la estación”, explica el alcalde de L’Alcúdia de Crespins.
 
La nueva delimitación no ha sido tarea fácil, “los arquitectos han recorrido a pie todo los términos municipales, bancales incluidos, para calcular el terreno y ser rigurosos en las nuevas medidas y dimensiones”, apunta Sicluna.
 
Mancomunar en tiempos de crisis
 
El alcalde de Canals, Ricardo Cardona, explica que el acuerdo es sólo un ejemplo del buen entendimiento actual entre ambos ayuntamientos. “La buena sintonía es esencial, especialmente en tiempos económicos complicados, como el actual, que exige cambios y adaptaciones”. En este sentido, Ricardo Cardona ha avanzado que es necesario y conveniente ampliar la mancomunidad de servicios entre ambos municipios para reducir costes en beneficio del ciudadano”.
 
 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.