Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Diputació de València dispondrá de 598 millones de euros para impulsar a los municipios en 2024

  • El gobierno de Vicent Mompó apuesta por la mejora de las carreteras y el asesoramiento a los pueblos para obtener fondos europeos, además de la defensa de las señas de identidad y la pilota como deporte autóctono
  • La principal partida se destinará a financiar proyectos en los municipios a través de un Pla Obert d’Inversions con mayor dotación y plazos flexibles. El Fondo de Cooperación se mantiene con 40 millones de euros ampliables
  • El presupuesto, que se llevará la próxima semana a pleno extraordinario, contempla importantes incrementos en Servicios Sociales, Desarrollo Rural y Bomberos, entre otras partidas, según explica la diputada Laura Sáez
  • “Son cuentas realistas y equilibradas que no recurren al endeudamiento y se centrarán en las prioridades y nuevas demandas de los 266 municipios y las tres entidades locales menores de la provincia”, afirma Mompó
14/12/2023

La Diputació de València llevará al pleno extraordinario de Presupuestos, que se celebrará el 22 de diciembre, unas cuentas para 2024 que ascienden a 598.630.000 euros. Según el presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, se trata de un presupuesto “ambicioso, pero también realista y equilibrado, que se va a centrar en atender las prioridades de nuestras poblaciones, además de las nuevas demandas”.

En palabras de Mompó, el presupuesto de 2024 “no pretende ser una enmienda a la totalidad ni un borrón y cuenta nueva respecto a anteriores presupuestos, pero tiene un sello propio que, desde un punto de vista realista y sin artificios, sin la necesidad de recurrir a préstamos bancarios, va a tener muy en cuenta la vertebración territorial, el impulso económico y la cohesión social”.

El máximo responsable provincial defiende la continuidad de líneas de trabajo “muy valoradas por los alcaldes y alcaldesas”, junto a “nuevas líneas de actuación que básicamente buscan mayores cotas de eficacia y eficiencia y que el dinero que llegue a los 266 municipios y las tres entidades locales menores se quede allí y no retorne a la Diputación”. “Ahora toca ejecutar, que los diputados y diputadas que tengan delegación de competencias gestionemos con la máxima eficacia, porque solo una buena ejecución hará que este presupuesto sea determinante para el presente y el futuro de la provincia”, ha remarcado Mompó.

Principales novedades e incrementos

En el desglose de las cuentas provinciales, el área de Carreteras aumentará su presupuesto en 3,73 millones de euros en pro de la vertebración del territorio, de la mejora de los caminos de interés territorial y la movilidad sostenible, que se incorpora a Infraestructuras. Además, desde la delegación que encabeza la vicepresidenta segunda, Reme Mazzolari, se colaborará con los ayuntamientos “para ayudar a mantener carreteras que les han sido cedidas y sean clave a nivel de conexiones”.

El compromiso con el Bienestar Social también queda plasmado en el incremento presupuestario para los programas de servicios sociales municipales (2,2 millones de euros). Por su parte, Programas Europeos se incrementa en las cuentas para 2024 en 1,76 millones de euros con el objetivo de asesorar y acompañar a los municipios en la obtención de fondos que lleguen de Europa. Y se refuerza, además, la asistencia técnica y jurídica a aquellos municipios que carecen de los medios necesarios para llevar a cabo planes y proyectos.

Por otra parte, la apuesta del equipo de gobierno por el desarrollo rural es decidida. “Afrontamos el reto que supone el intenso proceso de despoblación de nuestras comarcas del interior. Por ello se incrementan en un millón de euros las partidas destinadas al reto demográfico y al apoyo a la movilidad y conectividad como factor necesario para la supervivencia de nuestros pueblos”, apunta Mompó.

En este sentido, se ha creado una línea nueva de ayudas para apoyar a los municipios en riesgo de despoblación o de elevada ruralidad, mayoritariamente municipios pequeños, destinada a iniciativas turísticas que contribuyan al desarrollo económico de los mismos.

Las cuentas provinciales para 2024 mantienen además su apuesta por el fomento de la igualdad y la lucha para hacer frente a la violencia ejercida contra la mujer, que contará con un incremento del 30% para los municipios y duplicará las ayudas a asociaciones.

Otro aumento destacado es el que registra el Consorcio de Bomberos, que dispondrá de más de ocho millones adicionales, destacando que la institución asumirá directamente la parte correspondiente a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Otra novedad es la inclusión de 1,2 millones como aportación a las ayudas estatales del fondo PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) solicitadas por la Diputación para la digitalización del ciclo del agua.

En otro orden de temas, el presidente Vicent Mompó remarca el compromiso de la Diputación con la seguridad de la provincia, con 600.000 euros para la reforma y conservación de los cuarteles de la Guardia Civil, una nueva línea de actuación que se instrumentará a través de convenios con los ayuntamientos y con la Dirección general de la Guardia Civil.

Plan de Inversiones para trinquetes y rehabilitación de patrimonio

El presidente provincial ha remarcado la implicación del equipo de gobierno en la defensa de la cultura, la lengua, las señas de identidad y las tradiciones valencianas. En esta línea, Mompó apuesta por apoyar a la pilota valenciana, “nuestro deporte autóctono”, que aúna a todas las comarcas y que no se le está cuidando como se debería. “Por eso vamos a poner en marcha un plan de inversiones para trinquetes, con una dotación de dos millones de euros, y vamos a trabajar conjuntamente con la Federación de Pilota Valenciana”.

Por otra parte, se incorpora al presupuesto un firme impulso a la recuperación del valioso patrimonio cultural e histórico-artístico de la provincia con una asignación de 2,5 millones en cuatro años, con los que se incrementa la partida de restauración de bienes inmuebles.

Pla Obert dInversions y Fondo de Cooperación Municipal

Presentado hace unos días en Torrent, el Pla Obert d´Inversions para el período 2024-2027 tendrá una dotación global de 350 millones de euros (340 para los municipios y otros 10 millones para las mancomunidades), frente a los 288 millones del pasado mandato. Esto implica la mayor movilización de recursos de la historia de la Diputación para los municipios y mancomunidades. El plan, que depende del área de Cooperación que dirige la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, no solo incrementa la partida económica, sino que ofrecerá facilidades a los ayuntamientos para que, más allá del anuncio, puedan ejecutar las obras.

El principal programa inversor de la Diputació de València presenta novedades importantes, como es la inclusión de líneas de subvenciones antes integradas en la estrategia Reacciona, caso de los proyectos relacionados con la energía y el ciclo integral del agua, a fin de llegar a más municipios y simplificarles la gestión.

Como complemento al ambicioso plan cuatrienal, el gobierno provincial mantiene las transferencias del Fondo de Cooperación Municipal, que financia globalmente actividades y servicios de nuestros municipios tanto en inversiones como en gasto corriente. El presupuesto de 2024 contempla los mismos 40 millones de euros con los que arrancó el Fondo el pasado ejercicio, sin perjuicio de que esta cantidad se aumente con cargo al remanente.

Declaraciones de Vicent Mompó, presidente de la Diputació de València

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.