Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La estación de Xàtiva ya cuenta con videovigilancia inteligente

Renfe ha instalado los primeros equipos de videovigilancia inteligente en 20 estaciones de Cercanías de la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentra la estación de Xàtiva. Además, otras 23 estaciones, incluyendo L’Alcúdia de Crespins, están en proceso de instalación, la cual se espera que concluya en el primer trimestre de este año.

Este nuevo sistema de videovigilancia inteligente recopila y procesa de forma anónima y automatizada miles de datos de cada estación y los integra en un cuadro de mando único. El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos[1].

Este proyecto forma parte de un plan más amplio de Renfe, denominado ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que busca la digitalización completa de los sistemas de seguridad en sus estaciones. El sistema RS3 recopila imágenes de las estaciones que se integran en un sistema de videoanalítica, donde se procesan y analizan con algoritmos de inteligencia artificial.

Además de mejorar la seguridad, este sistema permitirá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento y detectar de manera automatizada incidentes relacionados con la seguridad como caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso.

El proyecto RS3, con un presupuesto de 31,7 millones de euros financiado con fondos europeos, comenzó a finales de 2021 y finalizará a mediados de 2026. Durante este tiempo, se sustituirán más de 7.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP y se instalarán más de 685 servidores de última generación.

Renfe ha contratado a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, como Infinity Neural e Imotion Analytics, para llevar a cabo este proyecto.

 

Sé el primero en comentar

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.