Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por cometer estafas a través de internet. Operación ‘Trouble’: estafa sobre el falso hijo en apuros

‘Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por cometer estafas a través de internet

  • Las actuaciones están enmarcadas en sendas operaciones contra los timos del ‘falso hijo en apuros’ y ‘falso broker’ 
  • Los guardias civiles han recuperado gran parte del efectivo apropiado mediante las estafas
  • Se han contado con la colaboración de investigadores de la Benemérita en Málaga, Zaragoza y Valencia 

Murcia, 19 de abril de 2024. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha iniciado en Cieza varias investigaciones para esclarecer delitos de estafa cometidos a través de medios telemáticos, que se han saldado con la localización y detención de cuatro personas, como presuntas autoras de delito de estafa.

Durante las operaciones, que aún continúan abiertas y que se encuentran enmarcadas en el ‘Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, el Equipo @ de la Benemérita, que ha contado con la colaboración de sus homólogos de Málaga, Zaragoza y Valencia, ha recuperado gran cantidad de efectivo sustraído a las víctimas mediante la actividad delictiva ahora esclarecida.

Operación ‘Trouble’: estafa sobre el falso hijo en apuros

Los guardias civiles del Equipo @ de Cieza iniciaron el pasado año la operación ‘Trouble’, para investigar la estafa cometida a través de internet con el argumento o engaño del falso hijo en apuros.

Este modus operandi consiste en un engaño basado en el envío de mensajes de texto, en los que los ciberestafadores se hacen pasar por un hijo o hija en apuros, con el argumento de que el teléfono del joven se ha estropeado o se lo han robado y necesita realizar unos pagos con urgencia. En muchos casos, los progenitores realizan las transferencias bancarias solicitadas vía SMS y poco después comprueban que sus descendientes no tienen ningún problema y han sido víctimas de una estafa.

En este caso, una vecina de Archena denunció haber sido víctima de estafa mediante este tipo de ciberestafa. La denunciante informó a los investigadores haber recibido un sms que decía lo siguiente: “Hola mamá, mi otro teléfono está roto, este es el nuevo número, envíame un mensaje a través de Whatsapp”.

La madre, dando credibilidad al contenido del mensaje comenzó una conversación a través de Whatsapp. Los ciberestafadores se hicieron pasar por su hija y consiguieron engañar a la denunciante, que llegó a realizar hasta cinco transferencias bancarias a diferentes cuentas por un elevado importe.

La investigación desarrollada por el Equipo @ de la Guardia Civil de Cieza, en colaboración con sus homólogos de las comandancias de Málaga y Zaragoza, permitió identificar, localizar y detener a los tres presuntos autores de los hechos investigados, por delito de estafa a través de internet.

Además de este caso, en los últimos meses y con similar modus operandi, la Benemérita ha realizado un total de cinco investigaciones con víctimas de Abarán, Archena, Cieza y Yecla, en los que las actuaciones de los guardias civiles del Equipo @ han conducido a la recuperación y devolución a las víctimas alrededor de 10.000 euros estafados. También se han localizado a un total de nueve presuntos ciberestafadores que actuaban desde diferentes provincias y desde otros países.

Operación ‘Davnes’: estafa sobre el falso broker

El gancho de esta estafa se encuentra en la realización de una suculenta oferta de inversión en la que se garantiza una desorbitada rentabilidad en un espacio breve de tiempo.

La víctima suele tener acceso a una página web donde cree que está siguiendo en tiempo real la evolución de su inversión. Cuando intenta recuperar los supuestos beneficios, los autores comienzan a solicitar, bajo varias excusas, el pago de ciertas cantidades de dinero hasta que finalmente, la víctima se convence de que ha sufrido una estafa y denuncia.

De forma paralela a la operación anterior, los efectivos del Equipo @ de Cieza abrieron la operación ‘Davnes’ también en Archena para esclarecer una ciberestafa cometida mediante el timo del falso bróker.

En este caso, la víctima se interesó por varios anuncios de inversiones. El contacto con los estafadores fue mediante llamada telefónica con un supuesto bróker de bolsa que le ofrecía invertir su dinero y así llegar a obtener grandes beneficios en un corto espacio de tiempo.

El ciberestafador llegó a convencer a la víctima para que instalara una aplicación de control remoto en su teléfono móvil y así hacerse con el control total de su dispositivo y acceder a su banca online realizando varias transferencias bancarias por una elevada cantidad de dinero.

La investigación realizada por el Equipo @ de Cieza, que ha contado con la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la comandancia de Valencia, ha llevado a los guardias civiles a identificar, localizar y detener en Valencia al presunto autor de los hechos delictivos investigados.

En general, para evitar convertirse en víctimas de estos tipos de estafas, se recomienda desconfiar de conversaciones a través de mensajería donde solicitan con urgencia transferencias bancarias inmediatas y siempre intentar contactar directamente con el familiar que solicita el dinero.

En cuanto a la estafa del “FALSO BRÓKER”, se recomienda desconfiar de promesas de altas rentabilidades sin riesgo, así como de la urgencia y presión del supuesto bróker e intentar obtener la máxima información posible sobre la agencia de inversión.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.