La Guardia Civil esclarece 2 incendios forestales, ocurridos en la localidad de Genovés e investiga a 2 personas

La Guardia Civil esclarece 2 incendios forestales, ocurridos en la localidad de Genovés e investiga a 2 personas

  • El Equipo de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha investigado a 2 personas, de nacionalidad española y rumana como presuntas autoras de un delito de incendio forestal
  • Los incendios fueron producidos por el uso imprudente de una barbacoa y por quema de cañas “sin autorización” en el cauce del río Albaida

05 de julio de 2021.-  

 La Guardia Civil del Seprona de Vallada, ha esclarecido 2 incendios forestales ocurridos en la localidad de Genovés, y ha investigado por un delito de incendio forestal a 2 varones, de nacionalidad española y rumana, de edades comprendidas de entre 28 y 35 años por cada uno de los hechos ocurridos.

El primer incendio ocurrió el pasado mes de octubre del año 2020, cuando en un paraje ubicado en el municipio de Genovés, tuvo lugar un incendio derivado de una barbacoa, y se vieron afectados 1.000 m2 de terreno no forestal.

El segundo incendio se produjo el pasado mes de mayo, cuando en el cauce del río Albaida a su paso por el término municipio de Genovés, se realizó una quema de cañas, sin autorización correspondiente, que calcinaron 500m2 de vegetación de ribera de río en zona de dominio publico hidráulico.

Tras los hechos ocurridos, la Guardia civil del Seprona, conjuntamente con un Agente Medioambiental perteneciente al Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana llevaron a cabo las investigaciones para esclarecer las causas de los dos incendios forestales, ocurridos en término del municipio de Genovés (Valencia).

Fruto de la exhaustiva inspección técnico-ocular realizadas por los agentes, junto al Agente Medioambiental, se pudo constatar que el primer fuego se origino de manera temeraria tras la realización de una barbacoa, al igual que el segundo incendio que se pudo comprobar que había sido producido por la quema de cañas de manera imprudente, y sin los permisos correspondientes. Ambos incendios, se habían propagado por la continuidad del fuego a través de especies herbáceas hasta terreno forestal. Ambos autores no cumplieron,varios preceptos de la normativa autonómica que regula el uso del fuego en terrenos forestales y en sus proximidades.

Posteriormente, tras las pesquisas realizadas se pudo determinar que existían testigos de los hechos ocurridos, por lo que se procedió a la toma de declaraciones y se permitió identificar a los presuntos autores de los incendios.

Finalmente, las actuaciones culminaron con el esclarecimiento de los 2 incendios forestales, y la investigación por un delito de incendio forestal a 2 varones, de nacionalidad española y rumana, de edades comprendidas de 28 y 35 años.

Las diligencias han pasado al Decanato de los Juzgados de Xátiva, así como al Fiscal Coordinador de Incendios forestales del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Desde la Guardia Civil de Valencia se quiere informar, de una serie de consejos para evitar incendios forestales:

  • Antes de una salida al campo, asegúrate del nivel de emergencia de incendios forestales llamando al 112. Te ayudará a conocer el peligro existente.
  • Circula con tu vehículo por los caminos y pistas. Aparca en dirección a la salida y en las zonas habilitadas, nunca fuera de caminos. El calor de tu motor puede ser el origen de un incendio.
  • Puedes hacer fuego únicamente en los lugares habilitados y autorizados. Aún así, es mejor acudir a los días de campo, con tu comida de casa. Cocinar en el campo siempre es un peligro.
  • En Nivel de Preemergencia 3 está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en paelleros habilitados. Una negligencia así, puede ser la causa de un incendio.
  • No abandonar en el medio natural ningún tipo de objeto que hayamos usado durante nuestra estancia en él (vasos, botellas, latas…) Pueden llegar a ser el origen de un incendio.
  • Si al abandonar el lugar, los contenedores de basura o papeleras están llenos, puedes llevarte tu basura y depositarla de camino a casa en un contenedor vacío. Evitarás la acumulación de basuras fuera de los contenedores.
  • No tires colillas de cigarrillos encendidos en ningún sitio. El viento es el nexo de unión entre tu colilla y un incendio. 
  • Si vas de acampada, recuerda que en la Comunitat Valenciana, sólo está permitido acampar en las zonas habilitadas. 
  • Si ves a alguien encender fuego donde no es debido, avisa al 062. Puedes llegar a evitar una catástrofe.
  • Haz caso de las indicaciones de los que trabajan para evitar los incendios forestales (Guardia Civil, SEPRONA, Bomberos, Agentes Medioambientales, etc.) Su trabajo hace que puedas volver a disfrutar de un día de campo en tu lugar preferido.