La Guardia Civil procede contra 39 personas dedicadas a estafar a través de plataformas de Internet la compra y venta de productos de segunda mano a nivel nacional

La Guardia Civil procede contra 39 personas dedicadas a estafar a través de plataformas de Internet la compra y venta de productos de segunda mano a nivel nacional

  • En el marco de la operación “WALLASUCRO” El Equipo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Sueca ha procedido a la investigación de 39 personas, por los delitos de estafa.
  • Se han podido esclarecer un total de 51 hechos delictivos.
  • Los investigados consiguieron estafar más 11.000 euros con esta práctica ilícita

10 de noviembre de 2020.-

Como consecuencia de las medidas adoptadas en la Instrucción técnica sobre Investigaciones de estafas en la red y el aumento de considerable durante la pandemia en un momento que la sociedad se encuentra mas conectada, con el fin de impedir o reducir la actividad delictiva en estos sectores, por parte del Equipo de Delitos Tecnológicos de la Compañía de  Sueca (EDITECO) se desarrollaron una serie de investigaciones para dar respuesta a la actividad delictiva que se produce en la compra venta de productos de segunda mano a través de plataformas de Internet, comprendidas dentro de la denominada “Operación Wallasucro”.

Se inició con la realización de cerca del tratamiento de más de  doscientas denuncias interpuestas por particulares manifestando ser estafados en la compra venta de algún producto ofertado en la varias plataformas de compra venta como WALLAPOP, SEGUNDAMANO.ES y otros similares.

Tras examinar exhaustivamente todas las referidas denuncias, se desprende que en muchas de éstas, el modus operandi se basa en la puesta a la venta de productos en páginas web o aplicaciones reales de segunda mano. Normalmente se ofrecen productos por debajo del precio del mercado, y una vez que se hace el abono íntegro o parcial, no se envía nada. Al poco tiempo ese anuncio desaparece. En este caso es muy importante el engaño y las técnicas de ingeniería social empleadas para embaucar a la potencial víctima (el producto está en otro país y hay que pagar tasas en aduana, urge venta por mudanzas, sacan a la víctima de los canales  “seguros” de comunicación de la propia plataforma, etc).

La Guardia Civil advierte a la ciudadanía que se está dando un importante repunte en casos de estafas y fraudes en compras online y phishing.

Por lo cual, se inicia una serie de  investigaciones y seguimientos de las ventas realizadas por las personas encartadas en la presente Operación, con el objeto de averiguar el origen.

Tras el resultado de las gestiones practicadas durante el proceso del desarrollo de la operación, se ha procedido a la investigación de 39  personas de diversas nacionalidades, como presuntos autores de los delitos de estafa.

La presente operación culminó con la investigación de 39 personas, 30 varones y 9 mujeres de nacionalidad española, marroquí, nepalí, rumana, venezolana y francesa, de edades comprendidas entre los 17 y 50 años,  como presuntos autores de delitos de estafas tecnológicas.

Se han podido esclarecer un total de 51 hechos delictivos a nivel nacional.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de  Primera Instancia e Instrucción de Sueca, Carlet y Alzira.

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.