La Guardia Civil procede contra tres personas implicadas en más de 14 hechos delictivos en estaciones de servicio y casas de campo en la Costera

La Guardia Civil procede contra tres personas implicadas en más de 14 hechos delictivos en estaciones de servicio y casas de campo en la provincia de Valencia

  • La Guardia Civil de Carcaixent en el marco de la operación “VANACH” ha detenido a dos varones y una mujer por su presunta implicación en delitos de robo con fuerza en áreas de servicio y casetas del campo

23 de febrero de 2021.-

La Guardia Civil dentro de los servicios establecidos de forma permanente, en el marco del plan de actuaciones para la prevención de robos con fuerza en establecimientos de servicios (gasolineras) y casas de campo. Esta Unidad, da comienzo a la Operación “VANACH”.

Desde comienzos del mes de enero del 2021, se vienen observando numerosas denuncias relativas al robo con fuerza en estaciones de servicio (gasolineras) y también en casas de campo, en diferentes términos municipales de la provincia de Valencia, afectando principalmente a las localidades de Carcaixent, Alzira, Castelló, Alberic, Massalavés, Xátiva, La llosa de Ranes y Benifairo.

Por todo ello, se inicia la investigación para  el esclarecimiento de los hechos denunciados, procediendo al análisis de cada una de las denuncias interpuestas, realizando un inventario de todos los efectos sustraídos, datos característicos, posibles elementos de trazabilidad y ampliación de datos, relativos a estos efectos. De igual modo se procede a establecer un posible modus operandi presente en cada uno de los robos.

En un inicio, las personas sobre las que se sospechan, resultan ser conocidos de la zona, que vendrían dedicándose a delitos contra el patrimonio, en diferentes ámbitos. Sobre dichas personas, se estrecha la vigilancia y se concretan las gestiones a fin de constatar la posible vinculación de estos, con los hechos delictivos que se vienen aconteciendo. Es de destacar que estas personas  tienen multitud de antecedentes de diferente tipología, no se les conoce trabajo alguno, por tanto, se deduce que se trata de uno de los modos “fáciles”, de obtener dinero rápidamente.

Esta investigación  ha generado una dificultad manifiesta, ya que todos los investigados, resultaron afectados por la enfermedad Covid-19, llegando a saltarse reiteradamente, el confinamiento obligatorio, ordenado por Sanidad Pública, para cometer los robos con fuerza, poniendo en peligro a terceras personas con un posible contagio.

El “modus operandi”, observado en todas las denuncias plasmadas, coinciden en todas ellas, siendo este,  el acceder a la estaciones de servicio con diferentes vehículos, con las placas de matrículas, tapadas con un trapo y los autores utilizando pasamontañas, para dificultar su identificación. Asimismo en las casas de campo la utilización de herramientas para forzar las cerraduras.

Cabe destacar que la totalidad de los objetos que sustraían en las estaciones de servicio (gasolineras), son bombonas de butano (llegando a sustraer más de 100 bombonas) y en las diferentes casas de campo se tratan de maquinaria y elementos relacionados con la agricultura, así como bicicletas de alta gama. Objetos que en la mayoría de ocasiones obtienen una salida rápida en el mercado de segunda mano e incluso en transacciones como medio de intercambio por droga. Como ultimo extremo, es de remarcar que los delitos, se cometen cerca de los municipios en donde residen los autores de los hechos, de fácil y rápida comunicación, incluso por caminos rurales, que facilitan la huida sin ser detectados en posibles controles policiales rutinarios.

Fruto de la gestiones realizadas por los agentes, se consigue establecer e identificar los diferentes vehículos utilizados para cometer los ilícitos y los posibles lugares utilizados, donde poder ocultar los objetos sustraídos.

Con todo ello, el día 15 de febrero de los presentes, se procedió a la explotación de la operación “VANACH”, realizando tres detenciones y dos entradas y registros en las localidades de Massalavés y Alberic, en los cuales fue posible la aprehensión de numerosos objetos, entre ellos bombonas de butano y objetos procedentes de otros robos.

Con dicha operación se han conseguido esclarecer judicialmente más de catorce hechos delictivos.

Asimismo se ha procedido a la detención de tres personas, dos varones y una mujer de edades comprendidas entre 27 y 46 años y de nacionalidad española como presuntos autores de delitos continuados de robos con fuerza en estaciones de servicio y casas de campo.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Alzira.

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.