La Guardia Civil procede contra un total de 15 personas por varios delitos relacionados con el robo  de palomos de competición en diversas comarcas valencianas

 

  • En esta operación denominada “HOLUB II” realizada por el Equipo Roca de Sueca de la Guardia Civil se ha investigado a 15 personas por un total de 22 delitos, en su mayoría de robo con fuerza, y varios de maltrato animal 

25 de abril de 2021.-  

La Guardia Civil de Sueca tuvo conocimiento de que se había cometido una sustracción de palomos de competición en las Comarcas de la Ribera Baixa, Ribera Alta y La Costera.

Por parte del Equipo ROCA, se inicio la Operación “HOLUB II”, para el esclarecimiento de estos hechos de robo de Palomos de Competición, anillados y registrados por la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana.

Los Agentes junto a los representantes de la Federación  de Colombicultura de la Comunidad Valenciana (FCCV)  localizaron un gran número de palomos deportivos en barriadas conflictivas y de difícil acceso, situadas en las localidades de Carlet y L’Alcudia, entre otros.  

En el marco de las investigaciones, se han recuperado 120 ejemplares de palomo deportivo, así como numerosos utensilios de cría y transporte robados, que ascienden a un valor de más de 92.000 euros.

A su vez, se ha procedido contra algunos de los autores a los cuales se les imputan Delitos de Maltrato animal, ya que se llegaron a recuperar palomos recién sacrificados y Delito de Receptación debido a que recuperaron palomos denunciados por sustracción, siendo adquiridos de manera irregular.

En la fase de explotación se ha realizado la detención de 15 personas, 14 varones y una mujer, de edades comprendidas entre los 15 y los 56 años de nacionalidad española, en su mayoría menores. A todos ellos se les investiga por su participación en Delitos de Robo con fuerza en las cosas, Receptación y Maltrato animal.

Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Carlet, Xátiva, Alzira y Fiscalía Provincial de Menores de Valencia.

Gracias a la colaboración estrecha que se está llevando a cabo con la Federación, cada vez hay más colombaires que quieren colaborar tanto con el Equipo ROCA, así como con la Federación, manteniendo contactos y reuniones para evitar los robos de palomos deportivos y desarrollando un Protocolo entre estas tres entidades.