Dos personas detenidas

La Guardia Civil recupera piezas arqueológicas expoliadas de “gran valor” en un coche en Canals

La Guardia Civil incauta piezas arqueológicas expoliadas de gran valor histórico

foto expolio 1 (Copiar)

Los detenidos de nacionalidad española, transportaban en el vehículo en el que circulaban, gran cantidad de piezas arqueológicas de procedencia ilícita
Entre el material recuperado se encuentran diversas monedas de diversas épocas , figuras de bronce y un caballo de piedra entre otras
También se ha intervenido diverso material utilizado para la comisión estos hechos.

La Guardia Civil dentro de los dispositivos establecidos en el marco del plan nacional para la defensa del patrimonio histórico español, el pasado día 11 de diciembre, los agentes encargados del dispositivo procedieron a la detención de dos personas por delitos contra el patrimonio histórico. Los hechos ocurrieron cuando la Guardia Civil, procedió a la identificación de dos ocupantes de un vehículo que circulaba por el término municipal de Canals, y ante las sospechas de los agentes, procedieron a inspeccionar el citado vehículo, hallando en el interior del mismo gran cantidad de piezas arqueológicas, de dudosa procedencia.

Entre las piezas intervenidas se encontraban diversas monedas de diferentes épocas y figuras de bronce, todas ellas de gran valor arqueológico.

La Guardia Civil, tras realizar las correspondientes gestiones con expertos en la materia, pudo comprobar que estas piezas eran autenticas y de procedencia ilícita, por ello, se procedió a la detención de dos personas, L.C.G. de 38 y de J.M.C.G. de 44 años, ambos de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito apropiación indebida y daños contra el patrimonio histórico. En esta actuación, la Guardia Civil se ha incautado de diverso material, tales como un detector de metales y pequeñas herramientas, utilizadas en la comisión de estos hechos delictivos.
Las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento de los hechos y averiguación de los yacimientos de donde fueron expoliados.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción n° 3 de Picassent.
Esta actuación se suma a la operación “Sertorius” realizada recientemente por la Guardia Civil, donde se recuperaron más de 2.000 piezas arqueológicas de gran valor y de diversas épocas, expoliadas de diferentes yacimientos, ubicados en la Sierra de Chiva, saldándose con la detención de dos personas.

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.