Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La implantación del plan municipal de eficiencia energética en el alumbrado publico ya esta dando sus frutos

La implantación del Plan de Eficiencia Energética puesto en marcha por el Ayuntamiento de Canals  para sustituir las luminarias tradicionales por luces led y de bajo consumo, está dando sus frutos y alcanza ya un importante ahorro en el alumbrado público.

Este plan de sustitución de lámpara convencionales por lámparas LED en todo el alumbrado público municipal, fue una firme apuesta de futuro por parte del actual Equipo de Gobierno, adhiriéndose a principios del 2013 al Plan de Eficiencia Energética de la Diputación Provincial, que ha significado para Canals percibir dos subvenciones, una de 239.855 euros y otra posterior de 160.000 con las que se han adquirido lámparas suficientes para sustituir todo el alumbrado.

Según datos del informe del Ingeniero Municipal del pasado 24 de octubre, actualmente se ha llevado a cabo la sustitución de 1270 lámparas convencionales por lámparas LED de los  2067 puntos de luz que tiene el municipio.

La instalación de estas lámparas supone un ahorro del 70’48% de la potencia instalada. Teniendo en cuenta un precio medio de 20 Cent/kwh y una estimación de 3.650 horas anuales, la instalación de estas 1270 lámparas supone un ahorro anual de 121.724 euros.

Por lo tanto cuando se hayan sustituido la totalidad de las luminarias de todo el pueblo el ahorro anual  para las arcas municipales será aproximadamente de 200.000 euros.

La sustitución de la iluminación comenzó en el Polígono Industrial Les Moles, Torre Cerda, Aiacor y Torreta, puntos que según valoración de los técnicos eran más prioritarios,  después de   pasado el primer año de implantación los datos revelan un importante ahorro de energía, y por tanto económico para las arcas municipales. En concreto en cuanto a las tres pedanías se refiere comparando  junio 2012/2013 con junio 2013/2014, la facturación pasa a ser en La Torreta de 19.242€ a 11.520, en Aiacor de 25.000  a 9.617 y en Torre Cerda de 9.492 a 3699, en todos estos  casos  aunque el consumo ha bajado considerablemente, sus repercusiones económicas dependen del precio de la energía y las tasas, que varían constantemente. Sin embargo, el ahorro en la facturación, es un resultado cuantificable que demuestra el éxito de este proyecto.

El uso de las lámparas tipo led se está haciendo cada vez más generalizado por su gran número de ventajas, además de ser una tecnología beneficiosa para el medio ambiente. Tienen una duración mayor a 50.000 horas, un rápido encendido, no contienen gas ni tampoco mercurio ni sus derivados, por lo que no resultan contaminantes en su destrucción, sin olvidar su bajo coste en la reparación o sustitución.
Además destacan también por su eficiencia al ofrecer una importante luminosidad, mayor aún si es comparada con las lámparas incandescentes y halógenas y una garantía de uso de cinco años.

La finalidad del Consistorio es llevar a cabo la sustitución de todas las lámparas del  alumbrado público por bombillas led de bajo consumo, a fin de contribuir a la reducción de gasto corriente, optimizando la eficiencia de los recursos municipales.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.