Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las fallas de Xàtiva presentan su programación, que contará con una fiesta prefallas para toda la ciudadanía

Se dispararán un total de 7 mascletaes y dos nits del foc, y se colocarán urinarios públicos en la Avenida Selgas

Xàtiva, 21 de febrero de 2023.- La regidora de Fallas María Beltrán y la presidenta de la Junta Local Fallera de Xàtiva Celia Gorrita han presentado esta mañana la programación de las fallas 2023, que cuenta con novedades como la celebración de una fiesta previa a las fallas, abierta a toda la ciudadanía, y con el disparo de hasta 7 mascletaes y 2 nits del foc.

Para el fin de semana previo a la semana fallera se han previsto dos fiestas para la ciudadanía de Xàtiva, tanto para el público en general como para las personas mayores en particular. El sábado 11 de marzo tendrá lugar en la Plaza del Mercat una fiesta DJ de 17 a 22 horas con la participación de DJ Robles, DJ Mark, Sagy, DJ Patri H, DJ Rafa Llácer y Javi Patiño, y antes se disparará la primera mascletà de las fallas 2023 (14h, Jardín de la Paz) a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer. Por otro lado, el domingo 12 de marzo, se celebrará en el Jardín de la Paz una comida para personas mayores amenizada con orquesta, con un total de 500 plazas disponibles. Los tickets se podrán recoger del 6 al 9 de marzo, de 10 a 13 horas, en el MUF de Xàtiva (el museo fallero, ubicado en la calle Moncada).

Hay que destacar que el sábado 11 de febrero Xàtiva también acogerá la 52° edición del Trofeo de S.M. El Rey de Vehículos Antiguos, con la etapa final del rally. Los 40 coches participantes se podrán ver a partir de las 13:30h en la Avenida Selgas y harán un pequeño recorrido por las calles de la ciudad antes de empezar la prueba, hacia las 17 horas.


Pólvora y Crida

Además de la mascletà del día 11, el Jardín de la Paz acogerá otros seis de forma ininterrumpida entre el 14 y el 19 de marzo, a las 14 horas, disparadas por Pirotécnica Tamarit y por Hermanos Caballer. Además, el viernes 17 de marzo, a las 23 horas, tendrá lugar una Nit del foc con disparo de un castillo desde las demarcaciones de cada una de las comisiones de la ciudad, mientras que el sábado 18 de marzo a las 22:30 se realizará otra Nit del foc, en este caso desde el Jardín de la Paz.

Pero la programación fallera ya está en marcha y este sábado se celebrará la Crida con una jornada llena de actividades. A las 8 de la mañana tendrá lugar una macrodespertà por las calles de Xàtiva, y a las 12 el acto contra la violencia de género a las puertas del Ayuntamiento con la participación de las fallas de la ciudad. Ya por la tarde, a las 19 horas se realizará la lectura de actas de la exposición del Ninot y a las 20 horas se iniciará la Crida de las Falleras Mayores de Xàtiva desde los balcones del Ayuntamiento. Posteriormente, a las 20:30, se inaugurará la exposición del Ninot en la Casa de Cultura y el día finalizará a las 22 horas con la cena de la Crida.

Además, la regidora de fallas Maria Beltrán ha destacado que este año se volverá a proyectar un video-mapping en la fachada del Ayuntamiento. «Esta puesta en escena nos la ofrecerá un estudio que trabaja a nivel nacional, especializado en la creación de proyecciones 3D». Uno de los últimos trabajos de esta empresa fue el de la pasada Navidad en el Ayuntamiento de València.


Programación en marzo

Ya en marzo, el domingo 5 está prevista la romería de subida a Sant Josep (10:30h) y la posterior comida popular de Germanor (a partir de las 12h). En la semana fallera se sucederán las actividades habituales: visita de la JLF a la plantà de las fallas de la ciudad el día 15, entrega de premios de las fallas 2023 con previa visita al hogar de los jubilados el día 16, la visita oficial a las fallas el día 17, la ofrenda de flores a la Virgen María de la Seu el día 18 y la misa en honor a Sant Josep con posterior bajada en romería, y día de la Cremà, el día 19. Por último, el viernes 24 de marzo, se celebrará la entrega de los premios Cadafal 2023 a los artistas ganadores de cada sección.

«Este año volvemos a la normalidad y por eso la entrega de premios volverá al salón de plenos del Ayuntamiento, con todas las comisiones bajo esperando, así como también el recorrido de fallas del día 17 que esperemos que se celebre con la mayor seguridad y molestando lo mínimo posible al vecindario y al tráfico rodado», ha explicado la presidenta de la Junta Local Fallera de Xàtiva Celia Gorrita.

La regidora de Fallas Maria Beltrán ha remarcado también otra novedad para la semana fallera, y es la colocación de urinarios públicos en la acera de la Avenida Selgas, entre las escaleras del jardín de la Paz y el bar Moncho. Estos baños públicos darán servicio a hasta 28 personas y contarán con personal de mantenimiento de limpieza durante su horario de apertura: de 10 de la mañana a 22 de la noche. «Este servicio es necesario porque se concentra mucha gente en momentos puntuales de la semana de fallas como por ejemplo las mascletàs, la entrega de premios y el desfile de la ofrenda», ha explicado Maria Beltrán.

La regidora de fallas ha aprovechado la rueda de prensa para destacar que «las fallas de Xàtiva tienen un gran compromiso por la igualdad porque además de la concentración de este sábado, por primera vez la JLF cuenta con una presidenta, y además es el año con un mayor número de presidentas en las comisiones de la ciudad». Beltrán también ha destacado que por primera vez en la historia de las fallas de Xàtiva se contará con 6 comisiones en la Sección Especial, y ha deseado a las Falleras Mayores Laura y Noa «que graben cada segundo en sus retinas porque ya son parte de la historia de las fallas de Xàtiva». Por último la regidora se ha dirigido a los falleros y falleros asegurando que «es momento de reencontrarnos y vivir todo lo que se nos presenta por delante y no hemos podido hacer en los últimos años, demostrando que nuestra fiesta es tradición, cultura, patrimonio y hermandad»; y ha animado a los y las setabenses «a que salgan a las calles y disfruten de las fallas de Xàtiva».

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.