Las jornadas “Energía y cambio climático” se clausuran con casos de éxito

El área de Medio Ambiente de la Diputació de València ha organizado la conclusión de las “Jornadas de Energía y Cambio Climático’, que ha contado con la participación activa de Aselec, la ITE y la IVACE.

La vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, junto a la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, y el presidente de Aselec, Rafa Castillo, han abierto las intervenciones para dar paso a las exposiciones de los casos de éxito en estrategias medioambientales del regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira, Pep Carreres; el regidor de Medio Ambiente de Fontanars dels Alforins, Sergi Bordera; la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín; y el alcalde de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt.

La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, ha explicado que “desde el área de Medio Ambiente tenemos la gran satisfacción de haber puesto en marcha la estrategia REACCIONA: una convocatoria única para ayudar económicamente a los municipios en la adaptación y la mitigación del cambio climático. Además de consolidar 3 líneas que se habían puesto en marcha durante el anterior mandato, hemos creado 5 nuevas. En total, una inversión de más de 14 millones de euros, es decir, casi se triplica el presupuesto del año pasado”, ha explicado Maria Josep Amigó.

La diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, ha incidido en la convocatoria de las ayudas para la redacción de proyectos de vías ciclopeatonales, cuya “finalidad es adecuar caminos de interés natural para fomentar una movilidad más activa y eficiente en nuestro día a día, es decir, la movilidad en bicicleta o a pie”. Así mismo ha destacado también la convocatoria de ayudas para la redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, “esenciales para reorganizar el espacio público en nuestros pueblos y ciudades, mejorar la calidad del aire y reducir el ruido generado por el tráfico”.

El presidente de Aselec, Rafa Castillo, ha reivindicado la puesta en marcha de la economía de kilómetro cero, con empresas locales para activar la economía circular.

En la exposición de estrategias de éxito en materia de eficiencia energética, movilidad y autoconsumo, tanto consolidadas como iniciativas todavía en marcha, se han mostrado el programa de cooperativa de energía local o el programa de movilidad para bajar la huella de carbono de Alzira; la comunidad de energía local de Fontanars dels Alforins; la Oficina Verde y el programa contra la pobreza energética de Paiporta, o el proyecto ya consolidado de Albalat.00.

La sesión de clausura de las jornadas se ha celebrado en la sala de plenos de la Diputació con intervenciones telemáticas y se ha podido seguir en línea. La primera sesión se centró en la movilidad eléctrica. En la segunda se explicaron los sistemas de autoconsumo y las comunidades energéticas locales. Y la semana pasada se presentaron los programas de ayudas relacionados con la lucha contra el cambio climático.

Las jornadas se grabaron y las dos primeras ya están disponibles en la web de Medio Ambiente de la Diputació.

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.