Noticias de Canals del año 1999

Recopilación de noticias de Canals durante el año 1999.


(18/1/99) EL GRUPO DE TEATRO AGERMANATS CELEBRA SU 17 ANIVERSARIO

El grupo de teatro dependiente de Manos Unidas, “Agermanats” de Canals, acaba de cumplir 17 años desde su fundación. Nació partiendo de un proyecto de simpatizantes de la asociación para recabar fondos que destinan a los necesitados. Todos los años representan sainetes valencianos, consiguiendo que se mantengan vigentes y que interesen a gran cantidad de espectadores. Con el tiempo se ha ido ampliando el grupo de actores hasta una veintena, que se costean las representaciones de su bolsillo.

 

(19/2/99) LAS OBRAS DEL CENTRO DE SALUD DE CANALS

 

El director General de Atención Primaria y Farmacia, Diego Castells, visitó ayer las obras del centro en compañía del Alcalde, Vicente Felipe.  La inversión pública en las obras es de 150 millones de pesetas y cerca de 43 se destinarán al montaje. La entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones sanitarias supondrá el cierre del ambulatorio de la Plaça de la Constitución, que actualmente viene atendiendo unas 180.000 consultas anuales.

 

(24/2/99) UN BADEN UNIRA LOS CAMINOS LES MOLES Y MANGAY

Ya han comenzado las obras de un nuevo badén en el término municipal de Canals que unirá los caminos Les Moles y Mangai. El motivo de su construcción radica en la dificultad que presentaba este tramo para las personas que transitan por allí. Estas obras están subvencionadas íntegramente por el Ministerio de Fomento.

 

(25/2/99) LOS PROBLEMAS DEL RIO LOS SANTOS

La difícil situación del río de los Santos en Canals está provocada “por la grave sequía que atravesamos y por la proliferación de pozos que se han perforado, en muchos casos clandestinos, para convertir terreno de secano en regadío” según se concluyó en una mesa redonda, organizada por la asociación “La Pebrella”, que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Canals.

 

(27/2/99) CANALS DESPIDE A JOSE JUAN VALLES, DE 105 AÑOS

 

Cuando apenas le faltaban unos meses para alcanzar el año 2.000 -soñaba con pasear su existencia a lo largo de tres siglos y dos milenios- la muerte le sobrevino a José Juan Vallés en su casa de la Plaça del Calvari de Canals. Era conocido como el vecino de mayor edad de Canals y consultado no sólo por historiadores, sino por amantes de las tradiciones locales, que han aprovechado a lo largo de  este tiempo la memoria y lucidez de un hombre cuyos pasos han campeado por trances como la Guerra de Cuba, la Primera y Segunda Guerra mundiales, la Guerra Civil Española, dictaduras, repúblicas y democracia. Descanse en paz, José.

 

(27/2/99) VICENTE CONCHILLA MEDALLA DE PLATA EN MÉXICO

 

Vicente ha conseguido en esta ocasión la medalla de Plata en la competición internacional júnior que se celebró en la capital mexicana, y en la que participaron 22 equipos de diferentes naciones. Para alcanzar el triunfo, Conchilla tuvo que medirse con los mejores representantes mundiales del peso mini-mosca. Actualmente es el campeón de España de su categoría, y también lo fue en 1998, mientras que en el 97 ganó la de bronce.

 

(2/3/99) SESENTA Y UNA PERSONAS PARTICIPAN EN EL NUEVO CURSO DE CREACION DE EMPRESAS

 

Sesenta y una personas participan desde en un nuevo curso para la creación de empresas jóvenes que lleva a cabo el IVAJ en sus dependencias de Canals. En él se explica cómo se elabora un plan de empresa y financiero, las diferentes formas jurídicas bajo las que se puede constituir una empresa, los trámites legales y administrativos que requiere su apertura y el tipo de contrataciones, entre otros aspectos. De las cuatro oficinas de creación de empresas que existen en la Comunidad -en las tres capitales de provincia y en Canals- es precisamente la de Canals la más activa.

 

(2/3/99) ISMAEL VIDAL AL FRENTE DEL CLUB DE JUBILADOS DE CANALS

 

Ismael Vidal presidirá la junta directiva del Club de Jubilados de Canals tomando el relevo a Marcelo Pastor. La designación de Vidal se realizó en el transcurso de una asamblea de socios, quien manifestó, entre otras cosas que “el Club cuenta con más de 1.500 socios y nuestra labor estará centrada en organizar viajes de interés para todos, charlas, fiestas, campeonatos de juegos de salón y otras actividades lúdicas… Cuando se inaugure el nuevo Centro  de Salud, nuestra idea es establecer conversaciones con el Ayuntamiento de Canals para ampliar el local, ocupando parte del consultorio médico que hay en este edificio”.

 

(3/3/99 ) LICENCIAS DE APERTURA DE EMPRESAS

 

La localidad de Canals ha visto incrementada de forma notable el número de industrias en la población en los últimos años. De hecho, en año 1997, el Ayuntamiento concedió 38 licencias de apertura de empresas, mientras que en el 98 se solicitaron 34 más, y en lo que va del año 1999 ya se han expedido 14.

 

(5/3/99) EL PRESIDENTE DE BOLIVIA CONCEDE LA MEDALLA NACIONAL A MARIA COLOMER

 

El presidente de la república de Bolivia, Hugo Bánzer, concedió la condecoración de la Orden Nacional del Cóndor a María Colomer, misionera canalense. María hace veinte años que viajó a Bolivia para ejercer su vocación de ayuda a los más necesitados. Allí ha convivido con los nativos en la selva, ayudando en todo lo que hacía falta y practicando su profesión de forma completamente desinteresada.

 

(9/3/99) LA ESCUELA DE BAILES DE SALON OBTUVO UN GRAN EXITO EN VALENCIA.

 

El Pabellón de la Fonteta de San Luís de Valencia fue escenario del Trofeo de Primavera de Bailes de Salón, en el que participaron varias escuelas de Valencia y provincia. En él, la Escuela Municipal de Canals compitió con destacada calidad, logrando dos primeros trofeos, dos segundos y varias medallas. Esta escuela, dirigida por Tere Aguilar y Rafa Ibáñez, que  cuenta con más de 150 bailarines, está continuamente superando, y buena muestra de ello son los diferentes premios alcanzados por el colectivo.

 

(11/3/99) SUSCRITO EL CONVENIO PARA REMODELAR EL CINE VALENCIA

 

El centro cultural proyectado, que supondrá una inversión de 162 millones de pesetas, se ha concebido como un espacio público especializado en la difusión cultural, que facilitará la realización de muy diversas actividades. La obra  permitirá la recuperación de un edificio entrañable para los canalenses. La firma del convenio se valora de suma importancia porque permite realizar un proyecto que el Ayuntamiento de Canals no hubiese podido asumir en solitario por su elevado coste.

 

(13/3/99) EL DIRECTOR GENERAL DEL IMPIVA DESTACA LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO ITER-ADAPT

 

El director general del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), Carlos García Sandoval, visitó Canals para participar en la reunión transnacional del proyecto ITER/ADAPT de la Unión Europea. A esta reunión asistieron representantes de Finlandia, Reino Unido, Francia, Alemania y España. García Sandoval destacó la importancia de la pequeña y mediana empresa en la economía nacional e internacional y puso como ejemplo nuestra comarca “que ha sabido estar a la altura de las circunstancias en los momentos difíciles y que ahora ve los frutos de su esfuerzo”

 

(14/3/99) EL CONSEJERO DE AGRICULTURA INAUGURÓ LAS INSTALACIONES DE RIEGO EN CANALS Y MONTESA

 

Salvador Ortells, consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, inauguró en las partidas de Terrers y Redonda de Canals unas modernas instalaciones de riego por goteo que aliviarán a los regantes de la zona. En total, las nuevas instalaciones permitirán abastecer de agua una superficie de 2.000 hanegadas, beneficiándose de ello unos 150 agricultores. El proyecto tiene como base una balsa-depósito de 7.000.000 de metros cúbicos a la que llegará el agua desde el pozo mediante un poderoso equipo de impulsión,  y a partir de la cual se distribuirá gracias a un extensa red que la llevará hasta las parcelas de los agricultores. Salvador Ortells manifestó que la Consellería tiene previsto para Canals otros proyectos de riego localizado cuyas inversiones totales superarán los 350 millones de pesetas.

 

(27/3/99) EMPRESARIOS CANALENSES PARTICIPAN EN MISIONES COMERCIALES EN MÉXICO E INDIA

 

La Agrupación de Empresarios de Canals ha participado en dos misiones comerciales dentro de la iniciativa comunitaria Europartenariat ’99, que tiene como objetivo que colectivos de empresarios de la Unión Europea visiten conjuntamente terceros países con el fin de establecer relaciones comerciales. En la más reciente -celebrada el pasado fin de semana en La India- la participación canalense contó son seis empresas -Borcatex S. L., Canals Punto Intimo S.L., Edenpunt S.L., Valpiel, Textil Canalina S.L. y Grupo Unit Consultores- cuyos representantes establecieron contactos con empresas del sector textil, peletero y cuero así como el sector servicios, con los que se está a la espera de firmar acuerdos.

 

(30/3/99) EN BREVE: NUEVOS DEPOSITOS PARA SUMINISTRAR AGUA POTABLE

 

La construcción de dos nuevos depósitos de agua potable de Canals se acometerá en breve plazo, ya que se ha llevado a cabo el acta de replanteo de la obra. Cada uno de estos depósitos tendrá una capacidad de 3,5 millones de litros y ambos estarán comunicados para facilitar su  atención y mantenimiento. La inversión global será de 120 millones de pesetas, de las cuales la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte financiará el 75% y el resto estará a cargo del Ayuntamiento.

 

(31/3/99) PEREGRINACIÓN A PIE DESDE CANALS HASTA LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

 

Un grupo de  devotos deportistas saldrá el próximo sábado en peregrinación desde Canals para recorrer a pie el camino hasta la Basílica del Virgen en Valencia. Los peregrinos llevan entrenado un par de años y la clave del éxito en la consecución de este objetivo radica en el hecho de  que paulatinamente van incrementando el kilometraje en recorridos por caminos rurales. Esta experiencia, que demuestra un gran fervor por parte de los canalenses, comenzó en 1993 , cuando cinco entusiastas se plantearon el reto de recorrer a pie los casi 70 kilómetros que suponen la distancia. En la plaza de la basílica se espera, como todos los años, una gran afluencia de fieles que aplaudirán el esfuerzo de los canalenses, que llegarán unidos para lanzar los “vitols” a San Antonio, su seña de identidad.

 

(18/4/99) LA “MITJA MARATÓ” DE CANALS INAUGURA EL CALENDARIO POPULAR

 

Los kenianos no perdonaron y se impuso Gideon  Koech (1 hora, 5 minutos y 29 segundos), que dio  un recital  y superó con comodidad a todos sus compatriotas, que coparon todos los primeros puestos de la carrera. Jesús Reina fue el mejor español, llegando por detrás de los cuatro kenianos a la línea de meta. En categoría femenina el dominio de la valenciana del equipo “Valencia Terra i Mar” fue incontestable, haciendo una de las mejores marcas a nivel nacional: 1 hora 16 minutos y 33 segundos.

La jornada estuvo marcada por los fuertes vientos que recorrieron Canals, por lo que los corredores kenianos se lamentaron al finalizar la prueba en el sentido de que por ese motivo no fue posible rebajar algún segundo el tiempo del recorrido. La actual marca de la prueba está situada en 1 hora 3 minutos y 27 segundos, tiempo que ha estado a punto de superar Gideon Koech.

 

(4/5/99) CANALS RADIO CELEBRA EL QUINTO ANIVERSARIO

 

La emisora municipal de Canals celebra estos días su quinto año consecutivo de funcionamiento y para la efeméride se realizó el pasado viernes un variado programa en directo de 24 horas, presentado por más de cuarenta colaboradores, además de los trabajadores habituales de la emisora. Como todos los años, se abrieron las puertas a todos los que desearon visitar la emisora, la única municipal de la comarca que está en funcionamiento sin interrupción desde que se inauguró. Además, el próximo fin de semana está previsto que, en la Avenida Vicente Ferri, se celebren espectáculos al aire libre con karaoke, etc.

 

(12/5/99) CANALS, SEDE DEL CAMPEONATO JUVENIL DE CICLISMO

 

La Federación Territorial de Ciclismo ha concedido a la Unión Ciclista “El Piñón” la organización del Campeonato Autonómico de Juveniles. En este campeonato se espera la presencia de más de 200 corredores, procedentes de toda la Comunidad Valenciana, siendo la única prueba en la que la Federación permite que se supere este número de participantes. Esta es la segunda ocasión en que “El Piñón” -unión ciclista que cuenta con más de 100 socios- organiza un campeonato autonómico de juveniles.

 

(14/5/99) “EL CALIFA” DEJÓ MUESTRA DE SU VALENTÍA EN LA PLAZA DE LAS VENTAS

 

Aunque los toros le complicaron la faena, José Pacheco “El Califa” causó muy buena impresión a la afición de Madrid y dejó patente su valentía. Al sexto de la tarde lo recibió de una forma vibrante. En los medios intentó el toreo valiente, pero con escasos resultados. A la hora de matar se tiró a tumba abierta y sufrió una terrible voltereta, que afortunadamente no desembocó en nada grave.

 

(20/5/99)LA COOPERATIVA AGRICOLA DE CANALS INAUGURA SUS NUEVAS INSTALACIONES

 

Coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador y con la presencia de autoridades locales y autonómicas, la Cooperativa Agrícola de Canals inauguró sus nuevos locales en el Polígono industrial “Les Moles”. Las instalaciones constan de dos naves que superan los 700 metros cuadrados, de cámaras frigoríficas para las recolecciones e insecticidas, diversidad de material común así como un servicio de abastecimiento de material agrícola, junto a varios despachos que permiten a los cooperativistas disponer de mayor espacio que en la antigua ubicación.

 

(29/5/99) RECOGIDA DE ARROZ PARA EL PUEBLO SAHARAUI

 

La ONG de Canals para la ayuda al pueblo saharaui ha dado por finalizada la campaña de recogida de arroz, comida básica para este pueblo, calzado, material escolar y medicinas. El envío se efectuó en tres camiones cargados de  estos productos, que servirán para aliviar las carencias que tienen los refugiados en los campamentos del desierto desde hace 23 años. Esta “Caravana por la Paz” ha tenido una gran repercusión y respuesta, no sólo de los canalenses sino también de las poblaciones vecinas. En total se ha recogido uno 2.600 kilos de arroz y alrededor de 1.000 pares de zapatos.

 

(2/6/99) ALUMNOS DE LA RAMA TEXTIL DEL SIVERA FONT VIAJAN A LA FERIA DE MAQUINARIA DE PARÍS

 

Los estudiantes podrán observar en la feria parisina las últimas tecnologías como actividad docente complementaria, promovida por el departamento textil del Instituto Sivera Font dentro del marco de actividades que persiguen la matización y actualización de las enseñanzas técnicas a lo largo del curso. El Ayuntamiento de Canals, por medio del programa de desarrollo ITER-ADAPT, ha colaborado económicamente en esta actividad con la Dirección del centro Sivera Font.

 

(9/6/99) EL MERCADO MUNICIPAL YA CUENTA CON AIRE ACONDICIONADO

 

Hace escasos días se ha estrenado, con gran satisfacción de comerciantes y clientes, el nuevo servicio de aire  acondicionado en el mercado municipal de Canals.

 

(23/6/99) LAS AMAS DE CASA CONSIGUEN MAS DE 300.000 PESETAS EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

 

La asociación de Amas de Casa de Canals han llevado recientemente a cabo actuaciones artístico-teatrales con las que han logrado recaudar 333.700 pesetas en beneficio de  la lucha contra el cáncer. Las actividades se desarrollaron en dos sesiones y en el teatro Patronato, que estuvo totalmente abarrotado por un público  solidario y entusiasta siempre de obras como la del autor canalense, el ya fallecido don José María Ballester, “Dos ingleses en una alfarería” que estuvo muy bien dirigida por Antonio Mira y Pepita Giménez y sensacionalmente interpretada por el cuadro de actrices de la asociación. En conjunto, las representaciones teatrales, las poesía y actuaciones individuales estuvieron a la altura de años anteriores y , en toda momento, muy festejadas por el público asistente a las dos sesiones.

 

(8/7/99) LA UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA CREARÁ UNA ESCUELA DE MÚSICA

 

La Unión Musical Santa Cecilia de Canals ha solicitado la licencia de apertura de una escuela de música con el fin de formalizar la escuela actual de educandos. Es un proyecto que exige un presupuesto elevado para acondicionar adecuadamente los locales necesarios y compra de una casa. Cada músico , unos 70, aportará para ello 30.000 pesetas, que se sumaran a 10 millones  conseguidos en subvenciones y a otras ayudas periódicas que reciben, como las 600.000 anuales del Ayuntamiento.

 

(12/7/99) “EL CALIFA” SALIÓ A HOMBROS EN BOCAIRENTE

 

“El Califa” se lució en el capote en su primero, sin importarle gran cosa las dificultades que ofrecía. A ello hay que añadir que lo terminó con una estocada corta que le valió una oreja. En su segundo, y sexto de la tarde, volvió a lucirse  y estuvo valentísimo en todo momento, no dudando ofrecerle la mano izquierda para enjaretarle dos series de naturales que fueron lo mejor de su actuación. Terminó con manoletinas y tras un pinchazo y media estocada, se le premió con otra oreja.

 

(14/7/99) ACDEMA  TRABAJA CONTRA LA SEQUIA

Cerca de mil árboles sufren riesgo de morir en breve por falta de agua. Por eso, al menos 25 voluntarios del grupo ecologista ACEDMA de Canals han tenido que echarse al monte para regar y salvar los jóvenes árboles  de diferentes especies autóctonas, que fueron plantados por esta misma agrupación el invierno pasado. Para llevar a término  esta tarea, los voluntarios han tenido que transportar hasta  los parajes donde están plantados los árboles, unos 10 depósitos de 200 litros que han alquilado para este menester. Las zonas que actualmente están atendiendo es la “Llometa dels Lladres”, pero son bastantes más las que deberán ser cuidadas y regadas.

 

(27/7/99) FIESTA DE LOS SAHARAUIS EN CANALS

 

Los 750 niños del Sahara Occidental que participan en la séptima edición del programa de acogida “Vacaciones en Paz” se reunieron en Canals para disfrutar de una jornada festiva en el polideportivo municipal. Tras la comida, una monumental paella para más de 2.000 comensales, los organizadores obsequiaron a los asistente con el tradicional té del desierto. Por la tarde, diversos grupos de valencianos y saharauis de danzas populares ambientaron el polideportivo de Canals. La jornada se cerró con la presentación del libro “Sahara al cor” de Salvador Pallarés y la lectura de un manifiesto en favor de la libertad del pueblo saharaui.

 

(27/7/99) UN CD-ROM RECOPILARA LAS FIESTAS DE CANALS

 

Un trabajo en formato CD-Rom recogerá toda la información que existe sobre las fiestas patronales de Canals, desde los orígenes hasta la actualidad. Incluso irá un poco más allá, puesto que se aportará el listado de los festeros para los años venideros. Para suplir algunas lagunas de información, los autores del proyecto (CD-Roy informática) han tenido que consultar fuentes orales. El CD-Rom contendrá infinidad de fotografías sobre las fiestas y los festeros de todos los tiempos. Sus autores esperan poder presentarlo el año próximo.

 

(29/7/99) NIT DEL “FAROLET”

 

Como en los últimos años, en la noche el 29,  los canalenses -especialmente los más pequeños- realizaron el  recorrido habitual portando los típicos “farolets” de fabricación casera. La convocatoria reunió a más de 2.000 personas entre desfilantes y curiosos. Los niños, también los mayores, fueron coreando a lo largo del camino las cantinelas típicas de esta recuperada costumbre que a vuelto a Canals de la mano del entusiasta Marcial Martínez y de Canals Radio.

En las fotos del margen podemos ver a tres conocidas vecinas (Mati Lorente, Maruja López y Maruja Martínez) que animaron con su atuendo y alegría el evento.

 

(17/8/99) “EL CALIFA” SALE A HOMBROS EN LA FERIA DE XÀTIVA

 

“El Califa” estuvo decidido, siempre dispuesto y entregado, muy cerca de los pitones y haciendo gala de su proverbial arrojo. Se pegó dos arrimones de órdago, en son de torero hambriento de contratos. Firme y sereno, su lunar fue el manejo de la espada, pero eso importó poco al público volcado con el coraje del torero. Le acompañó en éxito Espartaco, que salió a hombros con él. No le sucedió los mismo a Rivera Ordóñez, que quedó inédito en esta corrida.

 

(23/9/99) JUANI PALOP TECLES, GANADORA DE UN CONCURSO DE SAXO

 

Juani Palop, perteneciente a la banda de la Asociación Musical Canalenese, resultó vencedora en el apartado de saxofón del Concurso de Jóvenes intérpretes que se celebró en Villar del Arzobispo el pasado verano. Además del trofeo, recibió un premio de 50.000 pesetas por la interpretación de una obra, que según su propias palabras, “no fue nada fácil, pero al final gané y estoy muy contenta.”

 

(25/9/99) EMPRESARIOS TEXTILES DE CANALS PARTICIPAN EN UNA FERIA DE PARÍS

 

FATEX es una de las principales ferias textiles de París, que se celebra entre septiembre y octubre de cada año. En esta ocasión contó con un pabellón en el que un importante número de empresarios de Canals expusieron muestras de nuestro productos para darse a conocer y ampliar mercado a terceros.

Esta iniciativa se incluye en el programa del proyecto europeo ITER/ADAPT, que viene desarrollándose en Canals a lo largo de los años 1998-1999.

Los empresarios presentes en la feria han obtenido una importante subvención para el viaje. Estos empresarios han sido los siguientes: Bordados Torres S.L., Géneros de punto Franjovi S.L., Borcatex S.L., Calcetería La Costera S.L., Canals Punto Intimo S.L., Viantex S.L., Calcetines RAR S.L., Selety S.L., Teixits Blanc-Color S.L., Tex.Canals S.L. y Textil Mira.

La delegación estuvo presidida por el alcalde de Canals, Vicente Felipe Cuenca y el teniente de alcalde, Antonio Mollá, acompañados también por el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Canals, Vicente Pastor, la técnica municipal de Desarrollo Local, María Luisa Navarro y representantes del Instituto Textil Valenciano (AITEX), que es colaborador directo en el aspecto transnacional del proyecto.

Según han manifestado los empresarios canalenses, a corto y medio plazo se van a conocer resultados positivos de esta presencia en la capital francesa. Se abre así un importante mercado internacional, que puede ser aprovechado colectivamente por las pequeñas industrias locales que no tienen fuerza exterior por sí solas.

 

 

(29/9/99) UN SEISMO EN LA COSTERA

 

Un seísmo con epicentro en Antella sacude pueblos de la Ribera, La Costera y la Canal. Sólo alcanzó 2,8 grados en las escala de Richter y no provocó desperfectos.

Tuvo lugar a las tres de la madrugada del martes, 28 de septiembre, con una réplica posterior sobre las siete y veinticinco de la misma mañana.

Fue en Antella, principalmente en su núcleo urbano, donde se detectaron los temblores, según los testimonios de los propios vecinos.

Según la información facilitada por el Centro de Coordinación de Emergencia, los movimientos sísmicos se detectaron, el primero de ellos en la zona Sur de Antella y la réplica en la zona Norte.

Otras localidades próximas al epicentro percibieron también leves temblores: Càrcer, Vilanova de Castelló, Bolbaite, Llosa de Ranes y Xàtiva.

 

(29/9/99)  EL EMPRESARIO CANALENSE VICENTE SANCHO FUE ADMITIDO EN UNA PRESTIGIOSA ACADEMIA ROMANA

 

Vicente Sancho recibió el pasado 24 de septiembre el título que le acredita como académico de “Gentium Pro Pace”, una entidad con sede en Roma que reúne a un limitado número de personas caracterizadas por sus valores en pro de la libertad, la convivencia y la fe cristiana. La condecoración se le impuso en la segunda parte de una celebración que le tenía a él y a su esposa como padrino de un nombramiento.

La ceremonia tuvo lugar en el monasterio de Santa María del Puig, y a la misma asistieron ilustres personalidades, entre las que se encontraba Vicente Felipe Cuenca. alcalde de Canals.

 

(2/10/99) CANALS Y FIGLINE VALDARNO POTENCIAN SU HERMANAMIENTO

 

Los lazos entre Figline y Canals se están estrechando en los colegios y en el mundo del deporte. En las escuelas canalenses se anima a los muchachos al intercambio de correspondencia con sus homólogos italianos. Y en la Escuela de Adultos se va a impartir unos cursos de italiano que han sido acogido con interés, a juzgar por el número de solicitudes de matrícula.

Por otro lado, se están llevando a cabo reuniones con clubes y asociaciones deportivas con la intención de organizar encuentros de voley, fútbol o baloncesto, entre otros. Las posibles competiciones se realizarían en el período veraniego y supondrán una oportunidad para que los jóvenes de ambos pueblos se conozcan.

Según ha manifestado el concejal de Deportes, Ricardo Gil, “se han sentado las bases para un gran entendimiento… A partir de ahora seguiremos trabajando para perfilar todos los temas…La idea principal es que los niños, por medio de estos intercambios, se adiestren en relaciones internacionales, que es uno de los retos del futuro”.

 

(3/10/99) EN NOVIEMBRE COMENZARÁ A FUNCIONAR EL NUEVO CENTRO DE SALUD DE CANALS

 

            “Cuando se ponga en funcionamiento el nuevo centro la asistencia será de 8 a 15 horas y por las tardes habrá consultas abiertas”. Son palabras del director del área de Salud 13, Ramón García Noblejas, quien aseguró además que la recepción de las obras está apunto y que, de inmediato, se va a colocar el equipamiento necesario

Contar con un nuevo  centro de salud supondrá algunos cambios para muchos ciudadanos, y en el caso específico de Canals, supondrá pasar del modelo sanitario tradicional al nuevo sistema de atención primaria.

De los nuevos centros que se van a abrir en la comarca, el de Canals va a ser el de mayor envergadura. En su construcción se han invertido más de 145 millones de pesetas, y para su equipamiento se destinarán cerca de 43 millones más.

Recordemos que el centro de Canals consta de planta baja y dos alturas. En la planta baja habrá un área de urgencia, zona de pediatría, recepción, administración, matronas, pre-parto, dos gimnasios y odontopediatría. En la primera planta habrá seis consultas de medicina general y de enfermería; y en la última planta se ubicará la zona de administración.

 

(4/10/99) LAS AGALLAS DEL “CALIFA” SE IMPUSIERON EN HELLÍN

 

El “Califa” obtuvo petición y vuelta al ruedo y dos orejas.

El “Califa” se asentó en la plaza, dejó que el toro se acercase a él y le puso al asunto orgullo y dignidad, y sobre todo bemoles. A su primero le bordó al natural con majeza y suavidad, lo templó con mesura y sólo echó el borrón de la espada. En el quinto se dejó de exquisiteces. El toro se lo dejaron crudo, y él se dejó el alma. En esos casos la única solución es creer en la dignidad, en el valor, en el coraje… justo lo que hizo el “Califa”. Y al final se hizo el amo del toro y de la plaza. Lo mató más con el corazón que con la espada y le arrancó las dos orejas.

 

(7/10/99) ELCICLISTA CANALENSE J. LUIS JORDÁ COSECHA TRIUNFOS

 

El ciclista de Canals Josep Luís Jordá regresó muy satisfecho de su participación en la Volta a Girona, en la que cosechó un importante triunfo de etapa que le aupó al liderato tras la primera jornada. Jordá arriesgó en una peligrosa bajada, batiendo en un apretado final al ruso Gainetov. Jordá ha cubierto así un gran final de temporada con victorias en Tossa y antes en Llíria.

 

(8/10/99) SE CREA EL COLECTIVO CANYAMARS DE DANZA

 

Un grupo de amantes de las tradiciones y el folklore han decidido poner todas sus aspiraciones artísticas en común y crear, en Canals, el Grup de Danses Canyamars. Según declaraciones de una de sus componentes -Empar Bertomeu- a la prensa “somos un grupo de gente joven con inquietudes por  recuperar el folklore, la indumentaria y las costumbres de Canals… En principio contamos con diez balladors y tres cantadores, pero entre colaboradores y personas que se están incorporando al colectivo, creo que superamos ya la veintena.”

El nuevo colectivo canalense centraliza  sus actividades por el momento en la casa de la Cultura y también en el salón Patronato, aunque el objetivo es disponer a corto plazo de un espacio propio en el que, incluso, se cuente con una escuela para la “dansá”

 

(10/10/99) NUEVA NAVE INDUSTRIAL

 

El pasado jueves, 7 de octubre, en pleno extraordinario del Ayuntamiento, se aprobaron las condiciones  de contratación de las obras de una nueva nido en el polígono industrial.

El presupuesto para la misma es de 86 millones de pesetas, de los cuales un 75% está subvencionado por los fondos FEDER de la Comunidad Europea.

La obra consiste en la construcción de cuatro cuerpos de nave con un total de 2.190 metros cuadrados, que se adjudicarán en régimen de alquiler a cinco años, como ya se hiciera con la Nave nido primera.

Esta construcción se enmarca en la manifiesta voluntad del Ayuntamiento de crear condiciones favorables para el desarrollo económico del municipio.

 

(13/10/99) “EL CALIFA” SE RECUPERA DE LA GRAVE COGIDA EN MADRID

 

El matador de toros canalense se recupera en Madrid de la grave cogida que sufrió ante un toro de Victoriano Martín, el pasado día 10 de octubre en la plaza de “Las Ventas”.

Según el parte médico sufrió “una herida por asta de toro en la cara interna tercio inferior del muslo derecho, con una trayectoria hacia arriba de veinte centímetros que causa destrozos en el músculo vasto interno y alcanza el fémur. Pronóstico grave”.

Por su parte, José Pacheco manifestó a la prensa que “Yo era consciente de que el toro me podía llevar por delante. Era de más de seiscientos  kilos, muy serio… Pero no estaba dispuesto a que la tarde se me fuera de vacío, y ya que en el tercero no había logrado lucimiento, decidí jugármela, aunque sabía a lo que me exponía. Tardó mucho en venirse al paso cambiado, y en el segundo muletazo me tiró un certero derrote que me caló. Yo noté la cogida, aunque me levanté dispuesto a seguir, pero la pierna no me respondía. Sentí dolor, pero más todavía rabia por no poder continuar en el ruedo y triunfar”.

 

(14/10/99)  LA RECONSTRUCCIÓN DEL GIMNASIO DEL COLEGIO “JOSÉ MOLLÁ” COSTARA 10 MILLONES.

 

Un mes después del incendio, la Consellería de Educación y Cultura envió una delegación para valorar los daños.

Un grupo de desaprensivos lo incendió antes de empezar el curso y, ahora, el resultado arroja una cifra de daños ocasionados que superan los 10 millones de pesetas, además de dejar a los chavales del “José Mollá” sin clases de gimnasia durante buena parte del invierno.

Los representante de la Consellería han manifestado la voluntad de que sea restaurado cuanto antes y ya se han comenzado las gestiones de contratación necesarias.

 

16/10/99 PRIMERA MISA DEL CANALENESE RAÚL CALABUIG

 

Raúl Calabuig realizó sus estudios en el Instituto Teológico de San Esteban. Posteriormente completó su formación trabajando con los marginados en diferentes puntos de España y Europa y, por último, con una estancia de tres años en el Vaticano.

Raúl Calabuig recibió el sacramento del orden sacerdotal de manos del obispo de la Diócesis de Salamanca en una emocionada ceremonia que fue precedida por una traca.

El canalense pertenece a los Sacerdotes del Corazón de Jesús y ha sido encargado de la labor  pastoral juvenil en el colegio Fray Luís de León de Madrid.

 

19/10/99 SEMANA CULTURAL DEL CLUB DE JUBILADOS

 

Durante la segunda quincena de octubre, los jubilados canalenses disfrutaron de su semana grande. Como ya es habitual en el Club, se desarrolló una amplio programa de actividades, que comprendió desde campeonatos de truc, petanca, dominó, ajedrez y “cinquet” hasta varias sesiones nocturnas de baile, pasando por charlas y conferencias en el Salón Patronato.

Una de las celebraciones de máxima emotividad es la misa que siempre dedican a los socios fallecidos, y que se sigue de una visita-homenaje al socio de más edad, que este año  recayó en doña Laura Peiró, de 97 años. La comida de hermandad es el acto multitudinario más celebrado y el que cierra las actividades de una semana en la que no ha faltado ni el entusiasmo de nuestros mayores ni la entrega y trabajo duro de los organizadores.

 

19/10/99 UNA VECINA DE CANALS DE A LUZ A TRILLIZOS

 

Emilia Suárez, esposa de Rafael Arándiga, dio a luz, el 16 de octubre en La Fe, a dos niñas y un niño. Tanto la gestión como el triple parto discurrieron con relativa  normalidad, aunque hubo que practicarle la cesárea a la madre. En cualquier caso, sabemos que ya toda la familia se encuentra bien y en casa.  Al hijo  de 12 años, Francisco Javier,  se le han sumado tres nuevos hermanitos, María Jesús, María Teresa y Juan Antonio, que a buen seguro van a alegrar aún más si cabe el hogar. Enhorabuena.

 

20/10/99 COMIENZA A URBANIZARSE LA PLAZA DE LA INNOVADORA

 

Se trata de una plaza que va a ser dotada de todos los servicios: se va a asfaltar e instalar alcantarillado, alumbrado, conducción de agua potable… Además se van a instalar unos bancos y realizar un ajardinamiento. El Ayuntamiento de Canals va a aportar el 60 por ciento del valor de los trabajos y el 40 por ciento restante, la Diputación de Valencia dentro de sus planes provinciales.

 

20/10/99 EL DIRECTOR DEL ÁREA DE SALUD 13 VISITÓ EL CENTRO DE CANALS

 

Don Ramón García Noblejas ha visitado el nuevo centro de salud que se está construyendo en nuestra localidad, constatando que, a estas alturas, sólo quedan por ultimar unos detalles, como las obras de un pequeño almacén, el equipo médico y el amueblado de las instalaciones. Se ha adjudicado también el proyecto de urbanización de los accesos, y se espera que los mismo estén acabados para la inauguración del centro a finales de noviembre.

 

20/10/99 BAILE DE SALÓN: NUEVO TRIUNFO DEL MATRIMONIO IBÁÑEZ

 

La pareja de bailes de salón en la especialidad de Latinos, formada por el matrimonio canalense Tere Aguilar y Rafael Ibáñez resultaron vencedores, entre 28 parejas, en el concurso celebrado en la Pobla de Mafumet (Tarragona).

En el concurso participaron las mejores parejas de la actualidad, lo que evidencia el alto grado de preparación de Rafael y Tere, con cuyo triunfo suben de categoría, dejando bien alto el nombre de Canals y de la escuela municipal de bailes de salón, de la que son profesores.

 

22/10/99 LA  “V GALA DE L’ESPORT”

 

Más de 650 deportistas y aficionados se reunieron el día 22 de octubre  en el salón Sant Antoni de Canals para disfrutar de la ya clásica cena de fraternidad.  Tras la misma, el alcalde de Canals, Vicente Felipe Cuenca, y el concejal de deportes, Ricado Gil Llaudes, dieron a conocer los deportistas premiados del año y les hicieron entrega de los correspondientes premios y becas, según la siguiente clasificación:

 

Becas

 

  • Aritz Escobar Soriano (Taekwondo)
  • Pablo Sanfélix Garrido (Atletismo)
  • Emilio Sanchis Hernández (Tenis)
  • Ernest García Morant (Taekwondo)
  • Vicente Conchilla Delgado (Taekwondo)

 

Premios

 

Gimnasio Do-Chang, mejor club del año 1998

Aritz Escobar Soriano, mejor deportista.

 

También recibieron menciones de honor: el joven, pero ya veterano taekwondista, José María Carrillo Barrios, los componentes de la Escuela de fútbol Base, la Escuela de fútbol Femenino, el club de Baló a Mà y al colectivo del grupo de deportista de Aeróbic.

Por último fue homenajeado don Damián Pla Sanchis, por su contribución al deporte como director del equipo ciclista Ferrys desde 1961 a 1967, una de las etapas más brillantes del ciclismo canalense.

El numerosísimo público asistente reconoció el mérito de los premiados y aplaudió con entusiasmo cada nombramiento hasta el final de la ceremonia.

 

28/10/99 COMIENZA LA REMODELACIÓN DEL CINE VALENCIA DE CANALS

 

Cuando este B.I.M. esté en los hogares canalenses, está previsto que hayan comenzado las obras en el cine Valencia. Según fuentes municipales, las obras durarán sobre nueve meses, pues se tiene la intención de que la reapertura se efectúe durante la Fira del 2000. El cine cambiará de nombre, propondrá en Pleno municipal, y se convertirá en un centro cultural.

Las obras consistirán en adecuar la sala de cinematográfica también para representaciones teatrales, conciertos y actos diversos. Según manifestó a la prensa el alcalde de Canals, Vicente Felipe Cuenca “Esta es una aspiración que se tenía ya desde hace tiempo en Canals y que ahora va ver la luz. El antiguo Cine Valencia está situado en un punto excelente de la población, y se ha creído conveniente la adquisición y remodelación antes de que fuera a parar a manos de alguna empresa que lo transformase en un supermercado o algo por el estilo… Ahora tendremos proyecciones de cine y un salón de calidad para teatro, conciertos, celebraciones y manifestaciones culturales…”

 

28/10/99 ÉXITO EN EL FESTIVAL DE “BAILES DE SALÓN” A BENEFICIO DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

 

Los alumnos de la Escuela de Baile de Salón Municipal deleitaron a los más de mil canalenses que asistieron encantados a un espectáculo que duró dos horas. Tanto los bailes que ejecutaron en el apartado estándar como los latinos se presentaron con una coreografía cuidada, que evidenciaron el acertado trabajo que están llevando a cabo tanto monitores como  alumnos. Resultó especialmente meritoria por el nivel demostrado, la actuación de niños y niñas con sólo cuatro meses de aprendizaje en la escuela.

Entre otras celebradas piezas, los adultos estrenaron para el público canalense una rueda cubana, un baile de salsa que resultó muy espectacular y aplaudido.

Al final del espectáculo, la presidenta de la junta local para la Lucha Contra el Cáncer, doña Angeles Martínez, agradeció a los asistentes su presencia, y muy especialmente a las parejas que habían actuado a los que también reconoció la magnífica disciplina y dedicación demostradas.

 

10/11/99 50 TRABAJADORES DE FERRYS RECIBIRAN 18 MILLONES DE PESETAS

 

El gobierno valenciano ha concedido una ayuda extraordinaria de dieciocho millones y medio de pesetas para 50 ex-trabajadores de Ferrys.

Según el Sindicato Independiente, estas personas encontraron un puesto de trabajo temporal y dejaron de percibir la ayuda que les correspondía, quedando en situación de desigualdad en relación al resto de trabajadores. Ante eta situación, con fecha 19 de octubre de 1999, la Generalitat ha instrumentado una ayuda extraordinaria, que permite complementar las concedidas por le Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

 

11/11/99 CANALS FESTEJA A SANTA CECILIA EN EL 25 ANIVERSARIO DE LA “ASOCIACIÓN MUSICAL CANALENSE”

 

La Asociación Musical Canalense ha celebrado estos días sus 25 años de actividad. La incorporación reciente de 13 músicos y el programa de actos dedicada a Santa Cecilia son dos de los aspectos más relevantes de este cumpleaños, que ya se iniciara el pasado 23 de octubre, con la proclamación de María José Martínez como Ceciliana Mayor. Actos que siguieron con la recogida de educandos, el 14 de noviembre, y celebración de una comida de hermandad. Para la festividad de Santa Cecilia, el 21 de noviembre, el programa se compone de “despertà”, pasacalle, procesión de la Santa, reparto de “pa beneït”… El acto central de  las celebraciones será el concierto extraordinario que ofrecerá la Asociación Musical el sábado, día 23.

Felicitamos a la más veterana de las bandas locales y le deseamos que cumpla muchos años más en su buen hacer por la música de nuestro pueblo.

 

13/11/99 JOSÉ LUIS JORDÁ: UN CICLISTA CON FUTURO

 

El canalense Jordá, con sólo veinte años, es ya un consumado ciclista puesto que se codea con corredores que han sido profesionales, privilegio para mayores de 23 años y para promesas reconocidas, cual es su caso.

En la última temporada, ganó una etapa en la Volta a Girona, y también ganó en Llíria, Montcada y Tossa de Mar. Actualmente se está restableciendo de una leve operación nasal, pero enseguida va a empezar a prepararse para hacer realidad las grandes esperanzas puestas en la próxima temporada.

Este joven es sobrino del ex corredor Juan García Such “Maro”, que perteneció al equipo Ferrys de los años seseta y que fue seleccionado para la Olimpiada de Tokyo.

 

(17/11/99) LAS CORTES VALENCIANAS DECLARAN EL AÑO 2000 “AÑO DE LOS BORJAS”

 

La noticia ha producida la lógica alegría tanto en Canals como en Xàtiva. Ambas ciudades organizarán importantes actividades.

Se espera que el Consell respalde la propuesta y los actos que se van a dedicar a estos valencianos universales. En el documento también se expresa el apoyo a los actos que se realicen en la Comunidad Valenciana para conmemorar la efemérides, así como aquellas actividades que se proyecten con entidades e instituciones internacionales. Se realiza igualmente un llamamiento a la participación de los ayuntamientos de Xàtiva, Canals y Gandia, así como de asociaciones y entidades socioculturales.

 

(18/11/99) SE BUSCA UNA SOLUCIÓN PARA EL RIU DELS SANTS

 

Los alcalde de Canals y de l’Alcúdia de Crespins quieren que la Conselleria de Medi Ambient se haga cargo del coste que supondría mantener un flujo mínimo y continuo de agua en el cauce del Riu dels Sants.

Como saben los canalenses, el problema del río deriva de que, cuando llueve y su caudal ya no es necesario para el riego, no se ponen en marcha las bombas de extracción y vertido de agua al cauce, con lo que éste se seca y la vida a lo largo de su curso muere. La solución del flujo mínimo permanente que se pretende permitiría mantener esa vida y, en definitiva, la riqueza ecológica y estética que ofrece un río vivo. En este sentido, todo el esfuerzo que se haga para salvarlo es bien recibido.

 

(18/11/99) CANALS RECUPERARÁ EL PARAJE DE “LES MOLES”

 

La Diputación de Valencia va a colaborar con 10 millones de pesetas con el Ayuntamiento de Canals en la recuperación ambiental del paraje de “Les Moles”, que es muy apreciado por todos los canalenses.

La zona que va a ser objeto de recuperación y acondicionamiento es muy bella y cuenta con una gran riqueza en fauna y flora. Se van a realizar trabajos de recogida y transporte de residuos y escombros que se encuentran acumulados en el cauce del río Canyoles, así como la repoblación de la zona con especies vegetales propias del lugar, tanto árboles como arbustos. Además, se va a llevar a cabo un aporte de tierras vegetales para la regeneración de los puntos más degradados.

 

(19/11/99) IVÁN PLA MOLLÁ, CAMPEÓN PROVINCIAL DE SEGUNDA DE “PILOTA A MÀ”

 

Iván, de 21 años, es una promesa más de muchos jóvenes canalenses que actualmente practica es te deporte. Ha logrado alzarse nuevamente con el título de campeón provincial en la Pobla de Vallbona a vencer en una vibrante final a Juan Vicente (de Quart de Poblet) por 40 a 30.

 

(21/11/99) VICENTE FELIPE, REELEGIDO JEFE DEL ÁREA 5 DEL CONSORCIO DE BOMBEROS

 

En la asamblea celebrada para nombrar a los miembros de la Comisión de Gobierno del Consorcio de Bomberos de Valencia, el alcalde de Canals resultó reelegido para el cargo de jefe del área que abarca Alzira, Xàtiva, Ontinyent y el parque de voluntarios de la Canal de Navarrés.

 

(25/11/99) COMIENZAN LAS CLASES EN LA ESCUELA-TALLER “LA LLOCA”

 

A finales del mes de noviembre comenzaron las clases de esta escuela-taller, que imparte curso de Viverismo, Jardinería y Medio ambiente. A estas clases acuden en total 30 alumnos, bajo la monitoría de seis profesores seleccionados entre la Consellería y el Ayuntamiento de Canals.

La escuela pertenece a un programa de formación y empleo de la propia Consellería de Empleo, que subvenciona la actividad al tiempo que el Ayuntamiento aporta las instalaciones.

Las prácticas derivadas de estos cursos serán remuneradas, y se realizarán en los jardines y parques municipales, así como en un vivero que se habilitará en el paraje del Túnel.

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.