Predicción para las próximas tres semanas del 6 al 26 de abril de 2020 y resumen de la predicción para los próximos días.

Predicción para las próximas tres semanas del 6 al 26 de abril de 2020 y resumen de la predicción para los próximos días.

Resumen de predicción para los próximos días

frentesPara este fin de semana, después de un viernes con predominio de cielos poco nubosos, se espera que un sistema frontal atlántico afecte a la mitad occidental peninsular, con nubosidad abundante y precipitaciones. El sábado serán débiles y solo caerán en el suroeste, pero el domingo se extenderán a toda la mitad occidental y pueden llegar a ser fuertes o persistentes y acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia, los Montes de León y el oeste del Sistema Central. Los vientos serán de componente sur, con lo que las temperaturas en el área Cantábrica subirán el sábado y las heladas quedarán restringidas al Pirineo a partir del domingo. En el Estrecho soplará Levante fuerte el sábado. En Canarias, hoy se esperan vientos del suroeste y precipitaciones en las islas más occidentales, tendiendo a cesar después, a la vez que los vientos quedan flojos y variables.

viento

nubes

La semana siguiente comienza con el frente extendiendo las lluvias durante el lunes 6 a toda la Península, salvo a Baleares, el este de Cataluña y el litoral del sureste. Serán menos intensas que el domingo, pero aún podrían ir acompañadas de tormenta en el entorno de la meseta Norte. El martes 7 el frente tiende a deshacerse y sólo dejaría algunas lluvias débiles en el cuadrante noreste al principio del día, pero al final es probable que otro frente atlántico penetre por Galicia y que el miércoles 8 vuelva a llover en todo el cuadrante noroeste, con más intensidad en Galicia.

precipitacion

Para los cuatro últimos días, del jueves 9 al domingo 12, aumenta la incertidumbre sobre la evolución atmosférica. En el momento de hacer esta predicción, las precipitaciones de cierta intensidad son bastante probables en Galicia y el extremo norte, probables en el resto del cuadrante noroeste y no se pueden descartar en forma más débil en el resto, salvo en Baleares, donde no se esperan. En el área del Estrecho, con probable Levante fuerte desde el martes, habría lluvias débiles.

temperat

No se esperan grandes cambios en las temperaturas, que se mantendrían dentro de los valores habituales para la época del año. Por lo que respecta al tiempo en Canarias durante la semana que viene, se esperan vientos flojos y nubosidad escasa hasta el miércoles, pero a partir del jueves se restablece el régimen de alisios, con nubosidad en el norte y precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

Tendencia general para el periodo del 6 al 26 de abril de 2020

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nº de visitas año 2021

  • 2.007.524 Visitas