Profesionales del Derecho y asociaciones de mujeres plantean movilizaciones contra la supresión de los juzgados de violencia de género en Xàtiva

Profesionales del Derecho y asociaciones de mujeres plantean movilizaciones contra la supresión de los juzgados de violencia de género en Xàtiva

La manifestación del 25-N cambia su itinerario habitual para pasar por delante de los juzgados

Xàtiva, 23 de noviembre de 2022.- Esta mañana ha habido una intensa actividad en el Ayuntamiento de Xàtiva, como consecuencia de la supresión de las competencias de violencia sobre la mujer en los juzgados de Xàtiva. A las 10 horas, el alcalde ha atendido las reivindicaciones de los distintos actores que operan en terreno jurídico en la ciudad. La representación ha estado formada por la magistrada juez decana de los Juzgados de Xàtiva, Susana Company; el secretario del Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Ferrer; el delegado en Xàtiva de este colegio profesional, Juan Benavent; la procuradora Mónica Torró, los letrados setabenses José Luis Gutiérrez y Fernando Clemente y Claudia Suárez, abogada de Canals.

En la reunión, se ha puesto de manifiesto el profundo malestar y gran preocupación por la situación que provoca la aprobación del Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre de creación de nuevas unidades judiciales, ya que produce un cambio sustancial que afecta al partido judicial de Xàtiva, que pierde las competencias a favor de un juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer que la norma crea ahora en Alzira. Como consecuencia, los casos de violencia de género y de otros tipos de violencia sobre la mujer que ahora son juzgados en Xàtiva pasarían a juzgarse en la capital de la Ribera, medida que choca con la oposición frontal de ayuntamientos, profesionales del Derecho y asociaciones feministas de las comarcas de La Costera y La Canal de Navarrés.

El encuentro ha servido para analizar la situación, que, en palabras de uno de los letrados asistentes, se contempla como una «desprotección a las víctimas y una victimización secundaria en estas comarcas», así como una amenaza para el futuro de la sede judicial de Xàtiva, ya que el impacto de la medida supondrá un descenso de los litigios y una perspectiva de caída de los juzgados que puede acabar en su desaparición o asimilación por otros partidos judiciales limítrofes, con toda la serie de perjuicios que esto significaría para el futuro de la ciudad. Los profesionales del Derecho de La Costera y La Canal barajan movilizaciones de protesta como concentraciones, paro de actividad o, incluso, darse de baja del turno especializado de asistencia a las víctimas de violencia de género. El secretario del Colegio de Abogados ha manifestado su apoyo.

Horas más tarde, a las 13:30h, se ha celebrado una convocatoria extraordinaria del Consejo de las Mujeres, a la que ha asistido también el alcalde Cerdà, para evaluar la situación y abordar las posibles medidas a tomar por parte de este órgano consultivo que aglutina a numerosas representantes de las asociaciones de mujeres de Xàtiva.

Uno de los acuerdos que se han tomado ha sido el de variar el itinerario por el que tradicionalmente transcurre la manifestación del 25-N, que anualmente se convoca para reivindicar la eliminación de la violencia sobre las mujeres. De esta forma, la manifestación de este año saldrá desde la puerta del Ayuntamiento, a las 19 horas, pero cambiará el recorrido habitual para pasar por la plaza de la Trinitat, donde se encuentra la sede de los juzgados.

El sentir general de las representantes que conforman el Consejo de las Mujeres es de rechazo a la supresión de estas competencias para los juzgados de Xàtiva, ya que esto supone «una revictimización de las mujeres que es lo más terrible que hay», según palabras de la concejala de Xàtiva Unida, Cesca Chapí.

A continuación, reproducimos íntegramente el manifiesto aprobado por el Consejo de las Mujeres de Xàtiva por la Igualdad y contra la Violencia de Género:

«MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE DE 2022

El 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Un año más, sí. Porque desgraciadamente, sigue siendo necesario que toda la ciudadanía salga a la calle, porque siguen asesinándonos. Este año 58 mujeres han sido víctimas de violencia machista junto a 4 niñas y niños que han sido asesinados. Estas mujeres forman parte del registro más negro de España: 1.171 mujeres asesinadas desde 2003, año en que empezó el registro.

Esta violencia no es un fenómeno fortuito; forma parte de un sistema patriarcal con valores masculinos hegemónicos. Así, algunos hombres creen que las mujeres no son iguales en derechos a ellos, simplemente, por haber nacido mujer.

Hoy recordamos tanto a los asesinos, responsables directos de sus muertes, como a quienes pretenden justificar la violencia sobre las mujeres, despreciarla o incluso negarla. La violencia sí tiene género. Lo demuestran no sólo los datos de las asesinadas, sino también las manadas, las agresiones sexuales, la inseguridad de todas las mujeres cuando salimos a la calle, las sumisiones químicas, la violencia vicaria… y, en definitiva, todo lo que apuntala el machismo y que sufrimos las mujeres.

Por eso, nos es necesario apostar por más feminismo. Feminismo como movimiento político y social. Feminismo por la igualdad y por la justicia. Y, sobre todo, feminismo en las instituciones. En Xàtiva disponemos de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, la Casa de las Mujeres, el Punto de Encuentro Familiar o, más recientemente, el Centro Mujer Rural 24 horas. Además, la Policía Local de Xàtiva se integró en la red VioGén en 2017, lo que le permite realizar un acompañamiento de las víctimas.

En fecha como hoy, no podemos olvidar la aprobación del Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre de creación de nuevas unidades judiciales. Con este Real Decreto se reorganizan los juzgados de Xàtiva que ya no tendrán competencia en los casos de violencia machista y se crea un exclusivo juzgado de violencia sobre la mujer en el partido judicial de Alzira.

En la práctica, por tanto, se dificulta el desplazamiento de las víctimas y de las personas que las representan legalmente. No sólo de las mujeres de Xàtiva sino de todas las mujeres que conforman el partido judicial con un total de 26 municipios, algunos tan alejados como Bicorp o La Font de la Figuera. Esta decisión resulta incomprensible e inasumible, ya que se aparta de nuestros juzgados el principal servicio y recurso de protección a las mujeres, como es el derecho a una justicia digna y cercana.

Desde el Consejo de las Mujeres, exigimos urgentemente:

– Un juzgado especializado en violencia de género en Xàtiva.

– El cese de la violencia machista contra las mujeres.

– La puesta en marcha de políticas realistas, contundentes y valientes contra la violencia que sufrimos las mujeres.

– Dotación de las administraciones para combatir esta lacra que es la violencia machista.

– Implicación de todos los agentes políticos y sociales en los ámbitos de la educación, la sanidad, la cultura para hacer del feminismo una cuestión transversal que impregne a la sociedad.

Y, por último, insistimos, gritamos NO al Real Decreto 954/2022. Queremos los juzgados de violencia de género en Xàtiva».

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x