Resumen de predicción para los próximos días y tendencia para el periodo del 26 de octubre al 15 de noviembre de 2020

Resumen de predicción para los próximos días y tendencia para el periodo del 26 de octubre al 15 de noviembre de 2020

Resumen de predicción para los próximos días

El fin de semana, del 23 al 25 de octubre, se iniciará el viernes con cielos nubosos y precipitaciones en Galicia y área pirenaica. En el resto del extremo norte y vertiente atlántica peninsular existe posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas.

 

El sábado, un frente atlántico producirá precipitaciones en Galicia, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el extremo oeste durante la tarde. Las precipitaciones pueden extenderse al final del día a otras zonas del noroeste peninsular. En el Pirineo más oriental y Baleares, no se descarta algún chubasco o tormenta ocasional. El domingo, el frente continuará su avance, con lluvias y chubascos casi generalizados en las vertientes atlántica, cantábrica y Pirineos, más intensos y persistentes en Galicia y el Cantábrico occidental.. El domingo, las cotas de nieve irán
bajando hasta unos 1200/1400m en la Cordillera Cantábrica, y 1400/1600m en Pirineos.

Las temperaturas diurnas ascenderán el viernes en el sudeste peninsular y descenderán en el noroeste y Baleares. El sábado, presentarán pocos cambios o ascenderán, iniciándose el domingo un nuevo descenso en el extremo norte y vertiente atlántica peninsular. Se espera un descenso de las temperaturas nocturnas.

Vientos del oeste y suroeste, fuertes o con intervalos de fuerte en el tercio noroeste, zonas de montaña y litorales peninsulares y en Baleares. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos, más abundantes en el norte, y régimen de alisios.

La semana del 26 de octubre al 1 de noviembre probablemente se iniciará con precipitaciones localmente persistentes en el área cantábrica oriental, y norte de Navarra. También se esperan chubascos y tormentas ocasionales en Pirineos, nordeste de Cataluña y este de Baleares. Para martes y miércoles existe una tendencia a la estabilidad en la mayor parte de la Península, excepto en el área cantábrica, Galicia y Pirineos, donde es posible que de nuevo se produzcan algunas lluvias y chubascos. A partir del jueves 29, se espera un predominio de la situación anticiclónica, con tiempo estable y con cielos en general poco nubosos, sin descartarse la formación de nieblas extensas en el entorno de la meseta Norte. Las cotas de nieve irán ascendiendo a partir del martes, desde los 1200/1400m hasta situarse por encima de 2000m. El lunes, las temperaturas tendrán un descenso generalizado en la Península y Baleares, pero a partir del martes se iniciará un ascenso progresivo, que podrá ser localmente notable el miércoles. Los vientos serán del oeste y noroeste el lunes, con intervalos de fuerte
y posibles rachas muy fuertes en el litoral cantábrico. A partir del martes, los vientos irán amainando y se establecerá la componente este en el Mediterráneo, con Levante en el Estrecho y Alborán. En Canarias, existe la posibilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve y régimen de alisios.

Tendencia para el periodo de 26 de octubre al 15 de noviembre de 2020

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Font: Aemet

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nº de visitas año 2021

  • 2.007.523 Visitas