Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se inaugura en el Lluís Alcanyís «uno de los mejores hospitales de Día de la Comunidad Valenciana»

Miguel Mínguez inaugura en el Lluís Alcanyís «uno de los mejores hospitales de Día de la Comunidad Valenciana»

El Conseller de Sanitat ha aprovechado la visita para presentar también la reforma y ampliación del Hospital de Xàtiva en la cual se invertirán 75 millones de euros

Xàtiva, 20 de febrero de 2023.- El Conseller de Sanidad Universal y Salud Pública Miguel Mínguez ha visitado hoy el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva para inaugurar el hospital de día oncohematológico que prestará servicio a todo el departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, y que ha supuesto una inversión de más de 1,2 millones de euros, a los cuales hay que sumar 400.000 más para la dotación de equipación.

La zona, de casi 1.000 metros cuadrados, será en palabras del Conseller Mínguez «uno de los hospitales de día más importantes de toda la Comunidad Valenciana, por capacidad y por dotación». Cuenta con 6 consultas médicas y 1 de enfermería, 2 habitaciones individuales equipadas para facilitar el aislamiento en caso de ser necesario y una sala de tratamientos con 24 butacas de última generación y 8 camas. Además, cuenta con una amplia zona de espera con recepción, control de enfermería y una zona de preparación de tratamientos.

«Es un motivo de orgullo y de satisfacción abrir este hospital de Día porque cubrirá ampliamente las necesidades oncohematológicas de este distrito», ha indicado el Conseller de Sanidad, quien ha remarcado que «hoy es un día extraordinario para la asistencia sanitaria del departamento Xàtiva-Ontinyent no solo por la dotación de las infraestructuras, sino también por la dotación de recursos humanos y por una aportación artística gracias al instituto Josep de Ribera que ha humanizado todavía más este espacio».

Por su parte, el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha indicado que «para nosotros, que hemos colaborado codo a codo con el departamento para poder hacer realidad este hospital de día, es un orgullo poder dignificar el trato que se le da a los pacientes de nuestro departamento. Estamos hablando de que, aproximadamente en un año, pueden necesitar tratamientos de este tipo unas 14.000 personas de todo el departamento sanitario».

Reforma y ampliación

Además de la apertura del hospital de Día, el Conseller de Sanidad ha aprovechado la visita a Lluís Alcanyís para poner en valor el nuevo Plan de Ordenación del Hospital de Xàtiva, que contará con un presupuesto de 75 millones de euros para ampliar y reformar la infraestructura.

«Este es un Plan extraordinario que contempla una rehabilitación, una reestructuración y la construcción de nuevas plantas de hospitalización y otros recursos, lo que permitirá ampliar en un 27% la superficie actual del hospital, ampliando unas 30 camas hasta llegar prácticamente a las 300, además de modernizar las infraestructuras y adaptar los espacios con la más alta tecnología». Está previsto que en este año 2023 se realizan los proyectos para la nueva construcción, los cuales estarán dotados con 3 millones de euros, para poder calendarizar posteriormente la ejecución de todas las acciones. Este Plan director contempla también la creación de 20 consultas externas más, con las cuales se llegará a cerca del centenar.

Mínguez ha recordado que «en la última planificación de recursos humanos, al departamento de salud Xàtiva-Ontinyent se le dotó con 275 nuevos profesionales, y se amplió la dotación de tecnología con dos resonancias magnéticas, una de las cuales se colocará en el Lluís Alcanyís. Estas infraestructuras son esenciales y harán posible que la asistencia sanitaria en este departamento sea de excelencia».

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha declarado en este sentido que «conocer el Plan Director de Inversiones que tendrá lugar en este hospital era una de las noticias más esperadas por la ciudadanía de Xàtiva, puesto que esta ampliación y modernización de Lluís Alcanyís era una reivindicación que llevábamos haciendo desde hace muchos años».

Sé el primero en comentar

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.