TRAJES DE VALENCIANA CON ENCAJES DE BOLILLOS DE LA CANAL EN RECUERDO DE LAS FIESTAS FALLERAS

BOLILLOS EN LA CANAL DE NAVARRES PARA RECORDAR LAS FIESTAS FALLERAS

La Canal de Navarrés,
UN TERRITORIO TURÍSTICO DONDE SE UNE NATURALEZA, PATRIMONIO Y ARTESANÍA

TRAJES DE VALENCIANA CON ENCAJES DE BOLILLOS DE LA CANAL EN RECUERDO DE LAS FIESTAS FALLERAS

Cientos de mujeres de los municipios de Anna, Bicorp, Bolbaite, Chella, Estubeny, Millares, Navarrés y Quesa, mantienen viva una afición ancestral: hacer encajes de bolillos para adornar trajes típicos de valenciana, encajes, mantones, abanicos o pañuelos.

En estas fiestas de San José, donde la pandemia nos ha privado de las fiestas valencianas por excelencia, las “bolilleras” de la Canal, continúan viva su tradición. Esperando poder volver a ver a las festeras de los diferentes municipios, a los comuniantes con sus pañuelos bordados, o a las valencianas con sus trajes tradicionales y ese detalle de encaje de bolillos que lo hace tan especial, las mujeres y algunos hombres que mantienen viva esta tradición, continúan con esta afición ancestral en el territorio de la Canal.

Todo ello gracias al tesón de personas como Mari Vidal, “la bolillera”, concejala de asuntos sociales y de colectivos sociales del Ayuntamiento de Navarrés, profesora de bolillos autodidacta, que recorre los pueblos de la Canal enseñando las últimas técnicas de encaje de bolillos que vienen de Europa.

“La tradición de los bolillos se remonta hacia 1800”, nos cuenta Mari Vidal, “cuando desde Europa esta afición penetró por el pueblo de Camariñas, en Galicia. Desde Bélgica o la Bretaña Francesa, la afición llegó hasta tierras españolas: Galicia, Cataluña, y finalmente a la Comunidad Valenciana y a la Canal de Navarrés, donde se practica con gran interés.

“Yo compro libros Belgas y Franceses sobre encaje de bolillos para estar a la última”, confiesa Mari Vidal, “y enseño a mis alumnas las últimas técnicas para seguir innovando”. Después del arduo y artesanal trabajo, las mujeres de la Canal ven con satisfacción cómo lucen estos encajes en los trajes de las festeras, en los trajes tradicionales valencianos, en los abanicos, o en los pañuelos.

Y es que en los municipios de La Canal Territorio Turístico, podemos encontrar rutas maravillosas, parajes naturales de ensueño, la mejor gastronomía y alojamientos y comercios, en los que realizar una escapada perfecta, cercana, diferente, sostenible y segura para toda la familia. Y también, en estas fiestas, mucha artesanía local, tradicional y maravillosa.

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.