Un trinquet de El Genovés abarrotado despidió con un emotivos aplausos a Paco Cabanes, “El Genovès”.

Un trinquet de El Genovés abarrotado despidió con un emotivos aplausos a Paco Cabanes, “El Genovès”.

El mundo de la pelota valenciana, familiares, aficionados y máximas autoridades despidieron este domingo en su localidad natal a Paco Cabanes ‘El Genovés’, máximo referente del deporte autóctono valenciano, fallecido este sábado a los 66 años de edad tras una larga enfermedad. Desde el sábado los restos mortales del Genovés descansaban en el tanatorio de Xàtiva, desde donde fueron trasladados este domingo a la localidad de El Genovés para que familiares, aficionados, vecinos y autoridades pudieran dar el último adiós al histórico y emblemático pelotari.

El féretro llegó a las 18.30 horas a un abarrotado trinquet de El Genovés, donde los presentes corearon su nombre y le dedicaron un sonoro aplauso durante más de cinco minutos en reconocimiento a la figura más grande del deporte autóctono valenciano. Sus hijos José Cabanes ‘Genovés II’ y Patxi, sus dos sobrinos, y exjugadores del pueblo como Pigat II o Tonet han portado el féretro, junto al que ha permanecido su mujer María Luisa. Jugadores de todas las épocas como Rovellet, Puchol I, Puchol II, Grau, Tino, Álvaro, Waldo o los hermanos Sarasol, entre otros, se dieron cita igualmente para despedir a Genovés, en cuyo ataúd se depositió un guante de pelotari así como varias pelotas de vaqueta de distintos tipos de modalidades del juego de pelota como galotxa, llargues, frontón y escala i corda, tal como era su deseo.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, encabezó la representación institucional, que también contó con la presencia del president de Les Corts, Enric Morera, el conseller de Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el director general del Deporte, Josep Miquel Moyà, el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, o el alcalde de la localidad, Pere Revert Miralles.

 

Foto: fedpival.es

SOURCE: Font: Felix Lluch