Xàtiva acoge la segunda de las reuniones de trabajo para la elaboración del Plan de Acción Territorial de las Comarcas Centrales

En la cita han estado presentes los alcaldes y las alcaldesas de las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés

Xàtiva, 24 de noviembre de 2020.- El Centro Cultural de Xàtiva ha acogido este martes la segunda reunión de trabajo del Plan de Acción Territorial de las Comarcas Centrales, en la que han participado los alcaldes y alcaldesas de las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés.

El acto ha contado con la asistencia y una introducción del alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, la Secretaria Autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje Immaculada Orozco, la Directora General de Política Territorial y Paisaje Rosa Pardo y del Presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales Roberto Granero.

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, anfitrión de esta jornada de trabajo, ha recalcado la importancia de este Plan, que permite «la oportunidad de conservación de nuestro territorio y de promocionarlo social y económicamente». Además, Cerdà ha recordado que «desde las dos mancomunidades de estas comarcas se está trabajando ya en planes de Dinamización Turística que apuestan por conocer y promocionar el propio territorio y sus zonas verdes y culturales».

La Secretaria Autonómica ha explicado en su turno de palabra que “los Planes de Acción Territorial “son instrumentos para los retos de presente y futuro que se nos plantean: cambio climático, crisis económica y crisis sanitaria. Una herramienta para la sostenibilidad social y económica que tiene como objetivos principales la definición de estructura verde, el equilibrio entre el ámbito rural y el industrial y la dinamización económica.

Por su parte, el presidente del Consorcio Roberto Granero ha expresado que “hoy es un día importante porque empezamos a ver los frutos de pensar y repensar nuestro territorio, para hacer realidad todos nuestros anhelos históricos. No tendría sentido para el Consorcio esta legislatura sin avanzar en el PAT, una herramienta necesaria para conseguir una cohesión social y eliminar las desigualdades existentes, posicionando nuestras comarcas en el territorio valenciano”.

Por último, la Directora General Rosa Pardo ha reclamado “colaboración para dotar en este Plan de Acción Territorial de todas las necesidades y reivindicaciones que puedan ayudar a hacer un Plan que cubra todas las inquietudes del territorio, con una cooperación entre los municipios que permita ser una alternativa viable al modelo metropolitano.

Los diferentes alcaldes y alcaldesas de la Costera y la Canal de Navarrés han dado a conocer sus inquietudes y propuestas para definir este Plan de Acción Territorial, que ya cuenta con un borrador pero que irá nutriéndose de las reivindicaciones expresadas en estas reuniones de trabajo.

El Consorcio de las Comarcas Centrales está conformado por 8 comarcas: la Costera, la Vall d’Albaida, la Safor, la Canal de Navarrés, la Marina Alta, la Marina Baixa, el Comtat y l’Alcoià; con un total de 181 municipios y una población de casi 850.000 habitantes, combinando zonas rurales con importantes municipios como Xàtiva, Alcoy, Ontinyent o Gandia.

Font: Ajuntament de Xàtiva

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nº de visitas año 2021

  • 1.992.303 Visitas