Xàtiva conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Roger Cerdà: «Xàtiva dice bien fuerte no a la violencia machista»

MANIFIESTO 25-N XÀTIVA 2020

Xàtiva, 25 de noviembre de 2020.- El Ayuntamiento de Xàtiva conmemora hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un día para visibilizar esta lacra social que ha puesto fin a la vida de 47 mujeres desde principio de año y de 1.074 desde que existen registros oficiales en el 2003. Aunque este año, debido a la crisis sanitaria, no se celebrará la tradicional manifestación para mostrar en la calle el rechazo a todas las violencias contra las mujeres, el Ayuntamiento de Xàtiva no puede dejar de pronunciarse en una fecha tan significativa como la de hoy. Además, esta mañana, en la puerta de la Casa de les Dones, una representación del Consejo de las Mujeres de Xàtiva por la Igualdad y contra la Violencia de Género, encabezado por la concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva, Lena Baraza, ha dado lectura a un manifiesto con motivo de la conmemoración del 25-N.

La violencia machista no es sólo el asesinato de mujeres a manos de sus compañeros, que es la demostración más brutal de este tipo de violencia. Es también, la infravaloración de la mujer, el maltrato psicológico, el hecho de dejar los cuidados exclusivamente en sus manos, el control, los chistes machistas, el lenguaje excluyente y, en definitiva, todo lo que deja a las mujeres en una situación de inferioridad.

Este año estamos viviendo una situación sin precedentes debido a la pandemia mundial. El confinamiento ha provocado que las víctimas se vean obligadas a convivir estrechamente con sus maltratadores viviendo así una doble pandemia: la sanitaria y la machista.

Por ello, desde la Concejalía de Mujer e Igualdad junto con el Consejo de Mujeres se han colocado carteles en toda la ciudad con el objetivo de visibilizar este día y también, se ha difundido un vídeo en homenaje a las víctimas de violencia de género dirigido por Alicia Herrero y producido por el Instituto de Danza Educocreativa y Social en el Gran Teatro de Xàtiva, con organización de la asociación Xateba junto con las técnicas de la Casa de las Mujeres.

Además, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha la campaña «Estima’m bé», dirigida a jóvenes de nuestra ciudad, que trata de fomentar las relaciones saludables e igualitarias dentro de la pareja con el fin de construir un futuro sin violencias machistas. Los centros educativos de la ciudad de Xàtiva también han involucrado a su alumnado y han realizado actividades formativas dentro de esta campaña.

Todas estas iniciativas municipales vienen apoyadas, en el ámbito estatal, por la Ley Integral de Violencia de Género, que fue pionera en toda Europa, así como por el Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

El alcalde Roger Cerdà, a través de las redes sociales, ha expresado su apoyo a toda esta serie de acciones: «como alcalde de Xàtiva, reafirmo el compromiso de este equipo de gobierno en la lucha contra la violencia de género como la prueba de la más cruel desigualdad entre hombres y mujeres, sobre todo, ante algunos sectores de la sociedad que niegan la existencia de este tipo de violencia. Y especialmente en este día, quiero mostrar apoyo y reconocimiento a estas víctimas y también, al dolor y sufrimiento de sus familiares y de sus amistades. A todas y todos, desde la ciudad de Xàtiva, les damos todo nuestro apoyo y les garantizamos que seguiremos luchando y realizando acciones para que la violencia machista desaparezca. Al igual que decimos a los maltratadores que no tienen cabida en nuestra ciudad. Xàtiva dice bien fuerte no a la violencia machista», ha dicho el alcalde.

Font: Ajuntament de Xàtiva

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nº de visitas año 2021

  • 1.992.269 Visitas